Argentina: SanCor será la única láctea sin bajas en los precios al tambero

Así lo confirmó a CASTELLANOS su responsable de comunicación, Sergio Montiel, añadiendo que la decisión no tuvo intermediación de los gobiernos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo confirmó a CASTELLANOS su responsable de comunicación, Sergio Montiel, añadiendo que la decisión no tuvo intermediación de los gobiernos.
En Mercoláctea la Cooperativa SanCor desarrolló sus jornadas de capacitación, con un amplio esquema de charlas que tendrán un nutrido caudal de disertantes, incluso hoy, cuando se clausure la exposición en Rosario.
Más allá de la actividad institucional no puede quedar afuera la columna vertebral del sector, que son los precios, los que acucian y motivan preocupaciones relevantes.
«El Consejo de Administración de SanCor ha decidido mantener el precio de la leche que, en una actitud que ya se mantiene desde junio y abarcará a las liquidaciones de julio, en el plazo de pago establecido normalmente, con lo cual no tenemos ninguna baja, ni corrimiento en los pagos. Esto responde a la visión de cooperativa que tenemos, extremando todas las medidas para satisfacer, en todo lo posible las necesidades de sus asociados, sobre lo cual se trabaja con mucho énfasis». La aclaración de Sergio Montiel, responsable de Relaciones Institucionales, tiene relación con la confirmación de bajas para la materia prima entregada por productores a otras empresas, con descensos de 12 a 18 centavos, según la firma y con plazos extendidos para el pago de hasta 40 días y con efectivizaciones hasta en tres veces para un mismo mes.
«Esta situación es absolutamente temporal, nadie sabe cuándo llegan las crisis o cuánto tiempo van a durar, pero en la medida de lo posible, la idea es ir mes a mes manteniendo un seguimiento muy estricto del tema y extremar todas las medidas para que se pueda acompañar a los productores en precio y en plazo», con lo cual sería la mayor cooperativa nacional la única que no retoque las cifras, tema que hiere a muchos productores, hasta dejarlos fuera del negocio, progresivamente.
Para Montiel, «el consumo en el mercado doméstico se mantiene estable, con algunas selectividades en cuanto a tipo de producto, aunque sí vemos que hay algunas empresas que están volcando mayor volumen de leche, que en otros tiempos tenían colocación en las exportaciones, en busca de un mejor precio». Todo está vinculado al derrumbe del mercado internacional, con cifras significativas que «hacen que no sea nada atractivo exportar», en alusión a los 2.050 dólares por tonelada para la leche en polvo conocidos en la cotización internacional de esta semana. Mientras la producción empieza a crecer, camino a la primavera, lo que hay que analizar es qué hacer con más leche en un mercado depreciado. «La situación no es sencilla, porque al precio se suma el poco acceso al crédito, pocas posibilidades de financiarse para pasar este mal momento y por eso cada empresa, tanto tambera como industrial, ver cómo se resuelve de la mejor manera esta situación». En SanCor el privilegio para los productores es lo que rige las decisiones.
En tanto, desde SanCor se desmintió algún tipo de negociación de los gobiernos en cuanto al sostenimiento de precios. «Ni directivos, ni funcionarios tuvimos contacto con el Gobierno provincial, sobre todo por este tema de precios; y con la Nación se mantiene el diálogo sólo con carácter informativo general, pero por la cuestión de precios no hemos tenido ninguna comunicación, por lo tanto aseguramos que SanCor ha actuado por la defensa del precio al productor, como parte de una política extendida en el tiempo, que no sólo abarca a los precios, sino que avanza a cuestiones formativas y de capacitación a través de amplios equipos de trabajo», confirmó a nuestro Diario.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas