Argentina: SanCor logró financiamiento por u$s 56 millones y ampliará su producción de suero

El Banco Mundial, a través de la CFI, y el holandés Rabobank otorgaron un crédito a la cooperativa láctea local en la sociedad que conforma con la compañía europea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Banco Mundial, a través de la CFI, y el holandés Rabobank otorgaron un crédito a la cooperativa láctea local en la sociedad que conforma con la compañía europea.
Arla Foods Ingredients (Afisa), el joint-venture que formaron la nacional SanCor y la europea Arla Foods en 2001, acaba de obtener un préstamo por u$s 56 millones para ampliar la producción de suero de queso, un insumo de la industria alimenticia, que se elabora en la planta de la firma, ubicada en la localidad de La Poteña, Córdoba.
En momentos en los que la actividad láctea está en plena crisis en el país, Afisa está blindada: elabora un producto que se exporta en un 90% y sirve para sumar calidad proteica a los alimentos, una práctica menos difundida en la industria local.
Se trata de la tercera inversión de Afisa. La fábrica fue inaugurada en 2002 por el presidente interino Eduardo Duhalde. Más adelante, en 2010, se amplió la capacidad de producción y acudió a inaugurar la nueva torre de la empresa la presidenta Cristina Fernández. En ambos casos los desembolsos provinieron de financiamiento externo. Del total del préstamo actual, la Corporación Financiera Internacional (CFI), parte del Banco Mundial, prestará u$s 30 millones y los u$s 26 millones restantes provendrán del holandés Rabobank.
Mientras los balances de SanCor presentan millonarios números rojos, Afisa tiene sus propios estados contables, un beneficio a la hora de buscar financiamiento. La empresa facturó u$s 98,9 millones el año pasado, lo que equivale casi a un tercio de las exportaciones totales de SanCor en el ciclo 2013/14. El suero es un producto de alto valor agregado, y la buena noticia para los productores en un contexto de crisis es que ampliar la capacidad de producción significa que planea incorporar más litros de leche de procesamiento.
El director gerente de Afisa, Bjarne Schack Pedersen, indicó que «el financiamiento de IFC contribuirá a los planes de crecimiento sostenible» de la empresa, y agregó que «la inversión consolidará» la posición de la compañía «como el principal productor de proteína de suero lácteo de América del Sur».
En su explicación sobre el sector lácteo del país, la CFI aseguró que la Argentina «es uno de los pocos países exportadores netos de productos lácteos, cuyo sector lácteo, según las estimaciones, proporciona 85.000 puestos de trabajo directos, de los cuales 45.000 corresponden a agricultores y genera, a su vez, otros 100.000 puestos de trabajo indirectos».
Sin embargo, en la actualidad, la baja de los precios internacionales y una demanda local que no reacciona, sumados a la suba de los costos por la inflación está generando la debacle del sector. La semana pasada, en Santa Fe, tamberos protestaron tirando leche a la ruta por la baja rentabilidad que les dejan los precios pagados por la materia prima. Sin embargo, el suero lácteo es uno de los productos cuya demanda mostró el mayor dinamismo del rubro lácteo en los últimos años.
El socio de SanCor en este proyecto, Arla Foods, es también una cooperativa, nacida de la fusión de MD Foods en Dinamarca y Arla en Suecia. Son dueñas de Afisa en partes iguales.
www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas