Argentina: SanCor decidió no bajar el valor de los sólidos y mantener su política de sostén al asociado

Traducido a valor por litro, la cooperativa estará pagando a sus productores socios un promedio de $3,27 por la producción de agosto, con un piso de $3,18. Este precio representa una baja de 7 ctvs respecto al mes anterior (menos sólidos en mayor volumen), pero se sitúa por encima de las demás empresas en un rango de 25 a 80 ctvs por litro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Traducido a valor por litro, la cooperativa estará pagando a sus productores socios un promedio de $3,27 por la producción de agosto, con un piso de $3,18. Este precio representa una baja de 7 ctvs respecto al mes anterior (menos sólidos en mayor volumen), pero se sitúa por encima de las demás empresas en un rango de 25 a 80 ctvs por litro.
Es el tercer mes que SanCor decide no bajar abruptamente el valor de la leche a sus productores asociados. Es decir, si bien se trata de una baja diluida por el mayor volumen de litros producidos, la decisión del Consejo de Administración fue no bajar el valor de los sólidos de la leche. Cabe aclarar que esta política de sostén se está aplicando sólo a los productores socios (dueños) de la cooperativa, que representan casi el 70% de la captación de leche, no al 30% restante, que es el volumen que SanCor compra a terceros (pooles, productores individuales, pymes, etc), a quienes se les aplicó una baja concordante.
Es inocultable que la postura de SanCor contrasta con el escenario de crisis que presenta la cadena láctea en general. Mientras la totalidad de las empresas han bajado sus precios al productor entre junio y agosto, un acumulado de 0,50 a 0,80 $/litro, la cooperativa láctea más importante del país se mantuvo firme en su política de sostener la rentabilidad de sus productores asociados, aún cuando esto implique un esfuerzo que, por el momento, no se sabe cuán significativo es para las finanzas de la industria.
Según confió a Nuestro Agro un directivo de SanCor, tanto la gerencia como el Consejo de Administración saben que están asumiendo un riesgo alto al sostener el precio en este contexto, pero lo hacen porque la política de la cooperativa ha cambiado en relación a lo hecho en el pasado: “hemos decidido que los productores ya no sean la variable de ajuste en los períodos de crisis”, sintetizó este funcionario.
Si bien días pasados varias fuentes afirmaban que SanCor pagaría un piso de $3,10, finalmente ayer por la tarde el Consejo de SanCor decidió no bajar el valor de los sólidos de la leche, y por ende no acoplarse a las bajas comunicadas por las demás empresas lácteas, quedando el piso del litro en $3,18 y el promedio de todos los remitentes asociados en $3,27 aprox.
Como se sabe, SanCor es una de las empresas lácteas que abona la materia prima bajo el sistema de Liquidación Única (no paga por litro sino por calidad), y teniendo muchos de sus tambos en franco crecimiento de su producción, lo que se da es una baja diluida en el volumen respecto al mes pasado.
Algunas razones
SanCor posee un diferencial competitivo en la venta de leche en polvo al exterior, por su vínculo contractual con Venezuela, a quien le vende a un precio superior (aproximadamente el doble de lo que paga hoy el mercado mundial), lo cual le da una solvencia que sus competidoras locales no poseen. Sin embargo, desde SanCor reconocen que Venezuela cada vez se atrasa más en sus pagos, totalizando al momento una deuda de varios millones de dólares que, sumado al costo financiero de aguantar estos encajes, significa un riesgo importante para las finanzas de la empresa. Igualmente, desde SanCor confían en que, “tarde pero seguro”, Venezuela siempre paga, ya que se trata de un producto de primera necesidad que figura entre las prioridades de sus importaciones.
De esta manera, dicen desde SanCor que se ha decidido seguir absorbiendo esta crisis a fin de no impactar en la sostenibilidad de sus tamberos, no sólo manteniendo el precio sino también los plazos de pago, por el cual el 80% de la producción mensual entregada se paga antes de los 30 días.
Con un mercado externo paralizado y el interno, saturado, en la cooperativa prevén que la crisis se extenderá por varios meses más, no obstante lo cual parecen dispuestos a mantenerse en esta posición el tiempo que puedan y si tienen que comenzar a bajar, que sea de la manera más atenuada posible. Lo que se intenta es morigerar la crisis, dándole liquidez y tiempo al productor asociado para que se prepare para meses difíciles donde, inevitablemente, se propinarán bajas en el precio.
Escenario complejo
Durante agosto, SanCor perdió un 14% de participación en leches en el mercado interno, producto de la competencia feroz por la sobreoferta existente. Con una captación que ya está en los 4,5 millones de litros diarios (3,1 millones de litros provenientes de asociados), la industria se encuentra con la capacidad instalada a tope. Por estas razones, tanto “el costo” como “el beneficio” de esta decisión empresarial de sostener el precio, pueden ser muy altos para SanCor en el futuro, pero nadie puede negar a estas alturas que la cooperativa está testimoniando con hechos lo que muchas veces se le ha escuchado declamar a sus directivos: “lo más importante son nuestros productores”.
Fuente: Nuestro Agro (Gustavo Gigena)

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas