#Argentina: Sancor amplía sus envíos a China con leche larga vida

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cerró otro acuerdo la semana pasada. El nuevo producto tendrá un envase diferente y será fabricado en Chivilcoy. La empresa ya exporta leches infantiles al gigante asiático.
El mercado internacional le aporta buenas noticias a la industria láctea argentina. La semana pasada, la empresa Sancor suscribió un nuevo acuerdo con China para enviar leche larga vida (UAT).
El convenio, que se suma al que la cooperativa ya tiene con el gigante asiático para abastecerlo durante cinco años con leches infantiles, fue confirmado por el presidente de la compañía, Oscar Carreras.
“Es un acuerdo también plurianual que incluye el envío de leche larga vida en envases de 250 centímetros cúbicos y de un litro, con tapa a rosca”, precisó el productor a La Voz del Interior , durante la realización del tercer Congreso del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) que la firma realizó en la localidad cordobesa de Tanti.
La leche fluida que la empresa va a embarcar a China será producida en la planta que la cooperativa tiene en la ciudad bonaerense de Chivilcoy. Allí, el próximo 17 de septiembre, se va a inaugurar una ampliación y modernización de la línea de producción, en coincidencia con la celebración de los 75 años de la empresa láctea.
Mercado de escala. En enero pasado, Sancor efectuó el primer embarque a China de fórmulas infantiles en sus presentaciones en polvo, elaboradas en su planta industrial en Sunchales, Santa Fe.
Los envíos, que se extenderán por los próximos cinco años, incluyen presentaciones en polvo para niños de 0 a 6 meses de edad; de 6 meses a 1 año; y de 1 a 3 años.
“El mercado externo está demandado y ofrece buenos precios, lo que les permite a las industrias cerrar operaciones y responderle al productor con mejores precios”, sostuvo Carreras.
Sancor proyecta que la demanda del mercado chino de las fórmulas infantiles en general se duplicará de aquí hasta 2017. Durante el año pasado, fue de 12.400 millones de dólares y en cinco años alcanzaría a 25 mil millones de dólares. La cooperativa láctea aspira a captar una parte de esa demanda. La misma intención tiene con el derivado UAT.
Mientras la producción interna de leche se prepara para su pico estacional de primavera, en el sector de la industria láctea confían en poder colocar el excedente en la exportación. Como parte de esta señal positiva, hay empresas que ya tienen vendida la producción de los próximos dos meses.
Excedente, sin problema. “No hay problemas para manejar el excedente, ya que el mercado internacional está muy firme y con buen nivel de operaciones”, admite Alejandro Sanmartino, analista del mercado y director de Infortambo.
La tracción que las exportaciones tendrán sobre los márgenes de la empresas sería favorable para el precio que pagan al productor por la materia prima. En principio, los analistas no prevén bajas en las cotizaciones durante los próximos meses, cuando la producción alcanza su techo. Es más, algunos sostienen que podría actualizarse al ritmo de la inflación.
Por el momento, la decisión del Gobierno nacional de extender el registro de operaciones de exportación (ROE) a todos los productos lácteos, y que, en principio, sólo regía para las exportaciones de quesos, leche en polvo y UAT, no ha generado demoras en las operaciones.
En los primeros siete meses del año, las exportaciones argentinas de lácteos mostraron una caída de 12 por ciento respecto al año pasado, influidas por la menor producción de materia prima durante el primer semestre. Con la recuperación en el volumen de leche que ya muestra la segunda parte del año, la producción nacional sería en 2013 igual al año pasado: 11.600 millones de litros.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas