Argentina: #SanCor advierte por la inflación, la devaluación y la crisis energética

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa láctea actualizó su prospecto de emisión de ON en el que le indica a sus potenciales inversores cuáles son los riesgos que tiene la economía argentina. Por qué una crisis en Venezuela sería perjudicial para la empresa.
Para la cooperativa láctea SanCor, la inflación, la devaluación y la crisis energética son, entre otros, los principales problemas que enfrenta la coyuntura económica argentina y que tienen riesgos de agravarse con el paso de los meses, lo que afectaría sus negocios.
En el caso del dólar, por ejemplo, la empresa advierte que las devaluaciones la perjudican debido a su alto nivel de endeudamiento en esa moneda, a la vez que también sostiene que una fuerte crisis en Venezuela, principal destino de sus exportaciones, podría ser muy perjudicial.
Todas estas consideraciones forman parte del Prospecto de Emisión de Obligaciones Negociables (ON) cargado por Sancor en la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que la firma está obligada a advertir a sus potenciales inversores sobre los riesgos que pueden acarrear al adquirir estos títulos. Se trata de una herramienta que sirve para conocer fielmente lo que las empresas piensan de lo que sucede en la economía y más aún en el caso de Sancor cuyo presidente, Oscar Carreras, es poco afecto a las declaraciones públicas y suele evitar responder a preguntas vinculadas a la coyuntura.
A la hora de hablar sobre los factores relacionados con el país, SanCor sostiene:
– El actual crecimiento y estabilización de la Argentina podrían no ser sostenibles.
– La inflación podría aumentar provocando efectos adversos en la economía argentina en general y en los mercados argentinos de crédito a largo plazo.
– La capacidad de la Argentina para obtener financiamiento en los mercados internacionales es limitada, lo cual podría restringir su capacidad para instrumentar reformas y promover el crecimiento económico.
– Una disminución significativa en el superávit fiscal primario podría afectar adversamente a la economía argentina en general y el acceso a los mercados financieros en particular.
– Una significativa alteración del valor del peso contra el dólar estadounidense u otras monedas podría afectar adversamente a la economía argentina y a los negocios de SanCor.
– La intervención del Gobierno Argentino en la economía podría afectar el crecimiento económico argentino.
– La crisis energética Argentina podría afectar negativamente las actividades de la Cooperativa.
– Acuerdos y controles de precios.
– Restricciones a las exportaciones lácteas.
– Presiones sindicales e incremento en los niveles de remuneración de los empleados.
De todos modos, quizás lo más jugoso es cuando SanCor habla de los “factores de riesgo relacionados con la cooperativa” y abre una señal de alerta sobre el futuro del dólar. “El nivel de endeudamiento financiero de SanCor se encuentra nominado fundamentalmente en moneda extranjera. Por esta circunstancia, si el Peso sufre una devaluación significativa podría verse afectada la situación patrimonial y de resultados de SanCor y, en consecuencia, las Obligaciones Negociables”, resume el Prospecto.
Del documento se desprende también que un agravamiento de la crisis venezolana tendría un impacto fuerte en los números de la sociedad. “SanCor posee una fuerte concentración de sus ventas en el mercado externo en una entidad gubernamental venezolana (la cual concentra más del 73% de las mismas). Variaciones en los precios del mercado internacional, en la situación financiera o de organización de dicha entidad gubernamental venezolana, cambios en la situación económica de Venezuela o el contexto político del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sus relaciones exteriores podrían afectar la situación patrimonial y de resultados de la Cooperativa y, en consecuencia, las Obligaciones Negociables”, dice el informe.
www.papcordoba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas