Argentina: #Rusia: arranca hoy la negociación para aumentar exportaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una delegación argentina encabezada por los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, iniciará hoy en Moscú negociaciones con funcionarios del Gobierno ruso.
Una delegación argentina encabezada por los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Carlos Casamiquela; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, iniciará hoy en Moscú negociaciones con funcionarios del Gobierno ruso que tendrán por objetivo incrementar las exportaciones del país hacia ese destino.
Los funcionarios, con el acompañamiento del sector privado, arribaron ayer a Moscú para llevar la oferta de productos de los distintos sectores de la alimentación que están en condiciones de comenzar ya mismo a proveer a ese mercado, tras la decisión del presidente de ese país, Vladímir Putin, de vetar importaciones provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea.
Hoy y mañana, negociarán con funcionarios del Gobierno ruso un aumento del ingreso de productos argentinos a ese mercado.
«Es importante destacar la gran oportunidad que representa el mercado ruso para nuestro país a partir del Decreto 560 firmado por el presidente de Rusia, que prohíbe desde el pasado 7 de agosto y por el lapso de un año el ingreso de productos desde los Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea, Canadá, Australia y el reino de Noruega», señaló Cancillería en un comunicado la semana pasada, al anunciar la decisión del presidente Putin.
En tanto, la Cámara de Comercio Argentino-Rusa (CACIAR) convocó a productores de alimentos a aprovechar la creciente demanda de Rusia registrada en los últimos días para abastecer su mercado a partir del cierre dispuesto por Moscú como respuesta a las sanciones aplicadas por la crisis con Ucrania.
Según publicó Ámbito Financiero, más allá de los resultados de la misión oficial para ganar posición ante el cierre de los mercados, las empresas rusas ya enviaron consultas y pedidos sobre alimentos como quesos de todo tipo tanto en hormas como en embalaje final para góndola; lácteos en general, con preponderancia en yogur bebible, natural y leche descremada en polvo; pasta de alta calidad; conservas vegetales; productos de confitería; pescados, embutidos y derivados.
«Invitamos a todos los sectores productivos del país a capitalizar esta extraordinaria oportunidad», publicó CACIAR en su página web (www.caciar.com.ar), en la que explicó que las importaciones rusas involucradas en el cierre de esos mercados equivalen a 18.236 millones de dólares, que el país pretende reorientar desde América Latina.
El coordinador general de la entidad, Matías García Tuñón, indicó que uno de los rubros que se pueden profundizar, dependiendo de la capacidad productiva local, es el de las carnes, en el que la Argentina «está jugando fuerte en Rusia desde el año pasado con el envío de cortes enfriados, lo que implica mayores ingresos que la venta de los congelados».
Por el sector privado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) hará llegar a Moscú, a través de la delegación oficial, una carpeta completa con la oferta disponible.
Por su parte, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, aseguró a esta agencia que el sector está «en condiciones de abastecer en el corto plazo al mercado ruso», y evaluó que esta posibilidad «es una noticia que llega en un momento estratégico para la cadena láctea argentina, porque los precios internacionales están con tendencia a la baja».
La decisión rusa representa una oportunidad para la Argentina de ingresar a un mercado de 18.236 millones de dólares, cifra total de las compras que ese país hizo el año pasado a la UE, por u$s 16.441 millones, y a los Estados Unidos, por u$s 1.795 millones en productos primarios y manufacturas de origen agropecuario. Los cinco principales rubros fueron carne -incluyendo vacuna, aviar y porcina-, bebidas, lácteos y huevos, frutas frescas y productos de molinería, en los que gastó más de la mitad del total.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas