#Argentina: Rompiendo paradigmas: aumentó la participación de los tamberos uruguayos en la cadena de valor del negocio lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuáles son las causas de ese fenómeno.La teoría: el margen del sector agropecuario viene decreciendo año tras año a medida que aumenta la participación de otro sectores de la cadena de valor. La realidad: no siempre es así. El caso: la producción lechera en Uruguay.
En los últimos dos años la participación del precio pagado al tambero uruguayo con relación a los precios de venta de la industria láctea se ubicó en valores superiores al promedio del último lustro.
En 2012 la relación precio de la leche/precio promedio recibido por las usinas fue de 71,8% (promedio anual), mientras que en 2011 había sido de 76,6%. El promedio de los últimos cinco años es de 67,5%, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Leche de Uruguay (Inale).
La principal causa de ese fenómeno reside en el hecho de que la principal compañía láctea uruguaya es controlada por tamberos.
Se trata de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), la cual se ocupa de trasladar a sus socios (los productores) precios acordes a los valores recibidos por los lácteos comercializados.
Esa política de Conaprole –que define la formación de precios pagados al tambero en el mercado uruguayo– contribuye a brindar las señales necesarias para ajustar la oferta según los requerimientos de la demanda.
En el año 2012 la remisión de leche a plantas industriales en Uruguay fue de casi 2000 millones de litros, los cuales un 65% fueron captados por Conaprole.
Otro factor que define los ingresos de los tamberos orientales es que dos tercios de la leche producida se exportan (es mucho mejor depender de un mercado de cientos de millones de consumidores que del mercadito local, aunque, claro, es más difícil y riesgoso).
El precio promedio captado por los tamberos uruguayos en 2012 se ubicó en torno a 38 centavos de dólar, una cifra 8% inferior a la registrada en 2011, pero 18% superior a la de 2010.
El precio promedio de la tonelada de lácteos exportada por Uruguay se ubicó en 2012 en 3185 dólares, un valor 8% inferior al promedio de 2011 (3449 u$s/tonelada). Los principales mercados de exportación
La canasta de los principales productos exportados incluye leche en polvo entera, leche en polvo descremada, queso y manteca. La mayor parte de los envíos se realiza a Brasil, Venezuela, Rusia y México (en ese orden de importancia).
http://www.valorsoja.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas