#Argentina: Representantes del sector tambero se reunieron con el ministro de Producción de la provincia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Representantes de la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, fueron recibidos por el ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk, para conocer los avances respecto a los estudios para fijar un precio de referencia de la leche.Representantes del sector tambero se reunieron con Schunk para conocer e informar cuáles han sido los avances vinculados al convenio que el año pasado el Gobierno provincial firmó junto a la Universidad de Entre Ríos y entidades representantes de productores lecheros. A través de ese convenio se realizan estudios para fijar un precio de referencia de la leche.
“El objetivo que se propuso este convenio en un principio era comenzar a trabajar en forma conjunta con los representantes del sector lechero y la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y en esto ya se está avanzando, indicó Schunk tras la reunión.
Agregó que “entre los propósitos se concertó además un convenio de confidencialidad donde, tanto los industriales como los productores, van a dar toda su información para establecer ese precio”.
Por su parte el titular de Caproler, Bernardo Berrhuet, indicó que el tratamiento sobre el precio de referencia de la leche “está marchando de acuerdo a lo firmado en el acta acuerdo realizado el año pasado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, el Ciler (Centro Industriales Lecheros Entre Ríos) y Caproler y se continúa trabajando sobre los puntos a tener en cuenta en la confección del precio de referencia”.
Uno de los temas fue el trabajo conjunto con el sector industrial para acordar todos los datos que se requieren para la elaboración del precio de referencia, como por ejemplo la estratificación de los tambos.
“Todos tenemos buena predisposición para avanzar e intentamos agilizar lo más rápido posible, siendo a su vez cautelosos dada la seriedad que se merece el tratamiento de este tema, y para esto queremos que se realice de la mejor manera para traer soluciones al sector y beneficiar a los pequeños y medianos productores” afirmó Berrhuet.
“Se está avanzando en cuál es la metodología de trabajo, cómo y cuáles son los datos que requiere recabar el sector industrial para armar el precio de referencia. Mientras tanto aguardamos la convocatoria de la universidad para reunirnos, así que seguramente nos estaremos comunicando con los representantes de la Facultad para coordinar un encuentro”.
La reunión del jueves con el gobierno provincial fue satisfactoria, avalamos sobre el precio de referencia que era uno de los temas que manejamos con el Ministro, aprovechamos también a plantearle la situación de los tamberos en estos momentos y aprovechamos la oportunidad para proponer algunos temas para trabajar al respecto.
• Fundamentos del convenio
Schunk sostuvo que la firma del convenio entre los productores lácteos y los industriales de la provincia tiene como objetivo fijar un precio de referencia para la leche. “Es una iniciativa inédita en el país. Existen experiencias en otros países, como en Brasil, donde los resultados han sido realmente exitosos. Allí ha quedado demostrado que implementando el precio de referencia de la leche se ha pasado de 40.000 pequeños y medianos productores a 110.000”, precisó.
Dijo además que se decidió llevar adelante este mecanismo contextualizándolo con la realidad entrerriana, con una importante presencia de la economía familiar en el sector. “Es importante trabajar sobre el sector lácteo, ya que en nuestra provincia existen aproximadamente 1.700 productores tamberos, de los cuales el 90 por ciento de ellos son productores familiares. La idea que también estas familias se queden a trabajar en el campo”, remarcó el Ministro.

Hoy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas