Argentina: Reclamo #tambero: «Cada mañana ordeñamos la vaca perdiendo plata»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En diálogo con ediciónrural.com, Guillermo Gianassi, responsable de la comisión de Lechería de Federación Agraria, se quejó por el cierre de exportaciones a los lácteos, dispuesto por el Gobierno. Responsabilizó a las autoridades nacionales por generar con sus políticas la actual crisis del sector.
“Estamos muy preocupados. Cobramos, como productores, un litro de leche muy alejado a los costos de producción. Ordeñamos la vaca cada mañana perdiendo plata. Cobramos una media de 3 pesos, que está muy alejada de los $4 que necesitaríamos para tener rentabilidad. Por eso, en los últimos 10 años desaparecieron 8.000 tamberos. El país tenía 18.000, hoy tiene 10. 000, un 40% menos», expuso Guillermo Gianassi, responsable de la comisión de Lechería de Federación Agraria, a ediciónrural.com.
Su exposición de la crisis del sector, continúa con una comparación con los países vecinos. «11.000 millones de litros de leche, producimos. Estamos estancados, es casi la misma cifra que hace 12 años atrás. Hemos crecido sólo un 6%, el país que menos creció de Latinoamérica. En el otro extremo, millones de argentinos que pagan cada vez más caro los lácteos en la góndola. Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay han implementado políticas públicas mucho más virtuosas y han incrementado la producción de leche y la cantidad de productores. Así y todo, en la Argentina sobra aún la leche. Consumimos internamente 8.000 millones contra los 11.000 de la producción», dijo para exponer su primer crítica contra el cierre de exportaciones a los lácteos que promueve el Gobierno.
«No entendemos está medida del Gobierno de frenar exportaciones. Nos parece de una absoluta miopía y lo lamentamos profundamente. Esto generará nuevo cierre de campos», sentenció. «Los tamberos tenemos una gran oportunidad, pero no nos ayudan y nos complican con estas medidas unilaterales». Por otra parte, dijo no entender cuál eran los beneficiados por esta nueva política. “Al consumidor le siguen aumentando, existe una enorme distorsión entre los 3 pesos del productor y lo que se paga en góndola».
UN DIÁLOGO DE SORDOS EN ECONOMÍA
«El mundo demanda leche y se lo quisimos explicar a Costa y Kicillof. Pero cuando le empezamos a explicar al ministro, nos interrumpió para decirnos que vivimos en el país de las maravillas. Después, se levantó y se fue, antes de escuchar nuestra versión.»
LA MESA LECHERA
«La semana que viene en Rosario se reunirá la Mesa Lechera y ahí evaluaremos cómo resolver esta situación. Movilizaremos propuestas los próximos días.»
CASAQUIMELA EN RUSIA
«El gobierno no es integral. Él buscando mercados para la leche y el ministro de Economía en contramano a lo que están pronunciando. Estas irresponsabilidades se pagan. Hay una bajísima calidad institucional en el país.»

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas