#Argentina: ¿Qué va a pasar con la lechería?

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras se espera el repunte de los precios internacionales, la producción y la industria siguen haciendo cuentas para descubrir cómo seguir sin morir en el intento…
Cada vez estamos más cerca de la primavera, lo que significa dos cosas: sobreoferta en el mercado interno y la posibilidad de nuevas bajas en el precio de la leche en tranquera de tambo. Aunque el acuerdo firmado en Rosario establece que las empresas deberán mantener el precio pagado por los sólidos en mayo hasta fin de año, varios productores denunciaron que ese punto no fue respetado en su liquidación.
La situación por la que hoy atraviesa la lechería fue advertida desde comienzos del 2011 por la Mesa Nacional de Lechería, que nuclea a 14 entidades de productores. Así lo afirmó en su análisis Manuel Ocampo, secretario de la MNPL. El dirigente recordó el informe de la primavera pasada sobre la falta de capacidad para secar la leche, consecuencia de la ausencia de inversiones, y los 23 puntos planteados al entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y que quedaron en la nada.
«Como las inversiones no se concretaron en la medida de lo necesario seguimos en la cornisa, una situación cada vez más inestable por el comportamiento actual de los mercados y la indiferencia del sector público», sentenció el dirigente.
Para este año se estima un crecimiento del 1,9%, pero los productores siguen sin tener la seguridad de qué es lo que va a pasar con el precio de la leche cruda. Ocampo señaló en su análisis cuál es el argumento de las industrias al respecto: «Hoy el promedio en LPE/25kg es de 3.100 US$/t lo que da una capacidad de pago de la leche cruda de 1.28$/l. En exportación de quesos el promedio está en 3.600US$/t lo que da una capacidad de pago de 1.14$/l la leche cruda. Trasladar aumentos al mercado interno resulta una utopía porque la sobreoferta está presente y estamos recibiendo los mismos precios que el año pasado», señalan las Industrias.
En este sentido, apuntan que pese a esos valores al productor se le está reconociendo un promedio de 1,55$ . «Tomando 30% de exportación da un precio final de capacidad de compra de 1.47$/l de promedio. Nuestra empresas están pagando en julio arriba de 1.58$/l o sea que estamos más de 0.10$/l por arriba del precio de compra promedio. Estamos haciendo un esfuerzo fenomenal. Con 1.58$/l estamos con un quebranto de 6% y algo más. Además, las exportadoras de leche en polvo hoy están mal»
Asimismo, desde el sector empresarial afirmaron que tuvieron dos costos importantes. «El primero es el de energía. Tuvimos en junio y julio 14 y 18 días de corte por lo que tuvimos que pasar a fuel-oil, lo que significó un costo cinco veces mayor. El segundo, el laboral. Posición dominante en la negociación por ser un producto perecedero, con incrementos por arriba, lejos, de las pautas de aumentos o la inflación de los sindicatos. Esta variable se escapó, con un planteo actual del 34% que no sabemos cómo abordarlo. Van a tener que sacar turno con los productores para ver quién va a tomar la planta. Los aumentos en los dos años anteriores fueron del 40%, 37% y ahora 34%. Además un aporte mensual de 975/trabajador/mes, que se va a 1034$ con el aumento pedido», afirmaron desde la industria.
Frente a este escenario, Ocampo afirmó: «Sin dudas y hasta fin de año por lo menos, el puente se llama aportes no reintegrables y reintegros a las exportaciones. Con una particularidad: lo reintegros no aplicados en el primer semestre se deberían computar para el segundo».
Infortambo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas