Argentina: Prueban experiencias de #ordeñe automático

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la mesa provincial de productores lecheros, ayer se instaló en nuestro departamento una «ordeñadora portátil» que permite mejorar los sistemas de producción lechera en esta parte de la provincia.
La instalación se hizo en un tambo productor de Cuadro Benegas en la jornada del viernes. Se trata de un tambo de vacas Jersey, propiedad de Rafael Pintos, un sanrafaelino asociado a la mesa de producción lechera de Mendoza.
Es una de la decena de ordeñadoras (de vacas y cabras) que se entregaron a productores de toda la provincia para tecnificar la producción lechera, y corresponde al plan de mejoramiento de la industria láctea en Mendoza. Hay que recordar que, tiempo atrás, se había entregado el primer módulo de ordeñe a Gustavo Asat, otro productor sanrafaelino dedicado al rubro.
Las ordeñadoras portátiles son especiales para los pequeños productores. Se aplican en el pezón e imitan la succión ejercida por la cría. Al encontrarse en contacto directo con el animal, la máquina debe ser regulada de forma muy precisa para evitar cualquier lesión.
El plan empezó el 22 de junio pasado, cuando se hizo entrega de ordeñadoras para productores de Lavalle, San Rafael, Las Heras y La Paz, lugares donde se busca fortalecer la producción lechera.
Estos trabajos se enmarcan dentro de la Mesa de Producción Lechera de la provincia. Otras tareas que actualmente aborda son un plan forrajero para aumentar la producción de alfalfa y sorgo, el plan sanitario para la tecnificación de 20 tambos, el mejoramiento genético para el pequeño productor, capacitaciones para operador tambero, producción forrajera y producción de derivados lácteos, la extensión del programa «Lácteos para todos», la propuesta del asociativismo entre productores, y la necesidad de que estén inscriptos en el Renspa y tengan una marca y la seña.
www.diariosanrafael.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas