#Argentina: Promueven la creación de un clúster quesero en Tandil

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Iniciará sus actividades con el objetivo de apoyar el desarrollo de la quesería local y definir un Plan de Mejora Competitiva. La iniciativa contará con la asistencia técnica del INTI.En las instalaciones de la Escuela Agropecuaria Ramón Santamarina se llevó a cabo una reunión informativa sobre el inicio de actividades del Clúster Quesero de Tandil. El objetivo del nuevo proyecto es apoyar al conjunto de actores involucrados en la quesería local para definir un Plan de Mejora Competitiva (PMC) e implementar las acciones para llevarlo a cabo.
Se trata de iniciativas que involucran decisiones consensuadas y el esfuerzo común entre el sector privado y el sector público en sus diferentes niveles: instituciones técnicas, académicas, cámaras empresariales y cooperativas de productores, entre otros. La idea es aprovechar las ventajas competitivas para el desarrollo del sector quesero de la región.
El clúster contará con la asistencia y el apoyo del Área de Iniciativas de Desarrollo de Clústers del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El PROSAP tiene como objetivos contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales. De esa forma se suma al conjunto de instituciones locales que desde hace años apoyan a los productores queseros para revalorizar sus productos como típicos de Tandil e incentivan el aumento de la industrialización de leche en la región.
Tandil pertenece a la cuenca Mar y Sierras, una de las cuencas lecheras más importantes de Buenos Aires, que produce el 14% de la leche de la región e industrializa sólo el 3%. Es una de las cuencas proporcionalmente más exportadoras de leche dentro de la provincia, según datos del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.
A partir de esta actividad quedó conformado el Equipo Técnico integrado por los representantes de la Universidad, de los Institutos y Escuelas Agrotécnicas y de los Organismos de Asistencia Técnica. El INTI participará a través de su Unidad de Extensión Tandil y del Centro INTI-Lácteos. Por otra parte, se armó provisoriamente el Grupo Impulsor que está constituido por actores públicos y privados vinculados directamente a la actividad quesera, y por el gobierno municipal.
En el encuentro participaron productores lecheros y queseros de Tandil, la Secretaría de Desarrollo Económico Local del municipio, la Dirección de Lechería del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Veterinaria y de Ciencias Humanas de la UNICEN, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, la Unidad de Extensión del INTI en Tandil, la Fundación ArgenINTA, el Instituto Agrotecnológico Tandil, la Cámara Empresaria de Tandil y el Consejo del Salame de Tandil, entre otros.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas