Argentina: Promueven en Córdoba un plan #lechero para la Región Centro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba presentó en la Legislatura unicameral provincial un Plan Lechero Cordobés para la Región Centro, que apunta a establecer políticas y acciones sectoriales para el desarrollo y fortalecimiento del sector.
La iniciativa, presentada ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables, establece que al gobierno cordobés le correspondería ser el principal órgano convocante y coordinador de las acciones necesarias para el desarrollo de un plan que impulse y potencie las capacidades del sector lechero.
En uno sus puntos, el texto destaca que la iniciativa propicia «la formalización de la relación comercial entre industria y producción y promover acciones para dotar de capacidad de exportación a las empresas que hoy no la tienen o ampliar las que están con capacidad colmada».
En ese contexto, plantea que para ser competitivo en el mercado internacional los productos de exportación deberán ser logrados a costos internacionales, lo que requiere de plantas de gran porte, con una capacidad de procesamiento de más de un millón de litros diarios, que implica «una demanda de inversión muy difícil de enfrentar individualmente».
Detalla que la Argentina produce 11.000 millones de litros de leche anuales, de los cuales 8.500 millones abastecen sobradamente el mercado interno y 3.500 millones deben ir a exportación, aportando 6 por ciento al mercado mundial de lácteos, principalmente leche en polvo.
Con la puesta en marcha del plan, el sector estima que el volumen de leche con destino al mercado externo será cada vez mayor.
El proyecto ya fue presentado el año pasado al gobierno provincial y ahora lo que se pretende es involucrar a la Legislatura para avanzar en la puesta en marcha de la propuesta que «no sólo busca delinear políticas que propendan a su crecimiento del sector, sino también, accionar a fin de mantener y sumar fuentes laborales que se desarrollan a partir de la sola existencia de la actividad, lo que implica el desarrollo económico local, provincial y regional».
Añade el texto que «a pesar del peso que tiene la cadena de valor láctea en la provincia en cuanto a la generación de empleos de calidad, arraigo territorial, agregado de valor en zona, desarrollo de servicios de soporte a la actividad lechera, es poco o nada lo que se ha articulado desde el gobierno provincial para mejorar la performance del sector en lo que hace a coordinación, planificación, desarrollo y desenvolvimiento de la cadena».
El proyecto cuenta con el respaldo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe); Productores de Leche Asociados del Sur de Santa Fe y Córdoba (Plassaco); Federación de Centros de Tamberos de Santa Fe (Fecet) y la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler).
http://economia.terra.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas