Argentina: Prometieron para diciembre una aplicación de la #liquidación única

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo dijo Casamiquela en la reunión del lunes con los tamberos. Mientras, se esperan los anuncios sobre mejoras en créditos, e incluso nuevas citas con el Gobierno.
Son días de espera para la lechería. No sólo por el clásico aguardo sobre las condiciones climáticas, que signan la tarea diaria, sino por la situación circundante en cuanto a las políticas.
Pasaron dos asambleas, la de Rafaela y la de Sunchales y con ellas la oportunidad sectorial de ser escuchados por los funcionarios nacionales del área.
Pocas respuestas se consiguieron a situaciones de depreciación, limitaciones a las exportaciones, e incluso ante la desfinanciación de cientos de explotaciones que han sido complicadas por la ola de calor y las inundaciones, sobre todo en el oeste santafesino, pero también en el este cordobés, pero también en varias zonas bonaerenses.
Fue así que en el encuentro encabezado por los ministros de Economía, Axel Kicillof; y de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibieron el lunes a las 17 entidades tamberas, cinco integrantes del Foro de Presidentes Comunales de Santa Fe, con Fabio Sánchez de Ataliva por el departamento Castellanos, junto a sus colegas de los departamentos San Martín, Las Colonias, San Cristóbal y San Justo. El ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, funcionarios de espacios pares de Córdoba y Buenos Aires, pero también los intendentes de Rafaela, Luis Castellano (acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti), de Sunchales, Ezequiel Bollatti; y de Esperanza Ana Meiners, además del diputado nacional, Omar Perotti, junto a funcionarios de Agricultura que completaron la nómina.
Fue Kicillof el que anunció que entre lunes y martes de la semana entrante se conocerán detalles de créditos que extenderá el Banco Nación, para promover las mejoras productivas, a través de recursos de la Secretaría de Comercio; herramientas del fondo de Emergencia Agropecuaria y la participación en Programas como el PEA, Cambio Rural II y Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). Además se pondría en marcha efectivamente la cobertura del cinco por ciento de la tasa financiada por la Nación, para alcanzar un total de 13 por ciento en las ayudas bancarias que propone Santa Fe, donde hoy quien pide los créditos y accede a ellos, sólo tiene una cobertura del ocho por ciento.
Además de esto, se prometió que más o menos en una semana se hará una convocatoria, con fecha y lugar preciso para reunir a productores con técnicos de Agricultura, para obtener parámetros de desarrollo sobre las problemáticas concretas, e incluso se deslizó la posibilidad de exhibir el estudio de competitividad realizado hace casi dos años, donde las pérdidas son tan claras en perjuicio de los productores, seguidos por la industria y con todas las ganancias en los aliados del gobierno, que son los actores de la comercialización, razón por la cual nunca se hizo público.
Claro que no se podrá escindir del encuentro la intención de instalar el debate sobre un marco regulatorio, sobre una Ley de Lechería, pero para tal fin, no podrán eludir la convocatoria a todos los estamentos, incluyendo a los comerciantes, por amplios ganadores.
No hubo chance de escuchar cierta posibilidad de subsidios, así como tampoco se dio lugar a mejorar el sistema de extensión de los permisos de exportación, que ampliado a todos los productos el año anterior y recortado en su emisión desde febrero, ha tenido graves consecuencias en los negocios de traders e industrias, lo cual ha generado rispideces entre industrias y Gobierno, que sólo pudieron ser acalladas con los llamados intimidatorios por el precio, como condicionante ineludible del negocio.
Justamente este punto fue el no aclarado por Augusto Costa, el secretario de Comercio Interior, presente en el encuentro. Según la corroboración de LA OPINION, fue él quien bajó la línea de congelamiento de la leche en los pagos de mayo, con topes en los tres pesos, valor resaltado como justo por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la misma persona que ayer mismo dijo que los precios de los alimentos muestran señales de descenso.
En definitiva, Costa dio a entender que lo que diga él no es su responsabilidad, sino una orden gubernamental conjunta, con lo cual, las instancias actuales de la lechería se dan por criterio unánime oficial.
Será entonces que en esta intención de abrir las puertas de las dependencias de Gobierno, de por lo menos abrir un poco los oídos, se pueda hallar un indicio de cambio, o al menos de atención para el sector.
EN CINCO MESES,
LIQUIDACION UNICA
Ahora bien, LA OPINION suma otro dato brindado en el encuentro del lunes, que en palabras de Casamiquela vuelve a poner plazo a una decisión política que se viene prometiendo desde la creación de la Subsecretaría de Lechería, en 2009.
Justificado de alguna manera por el propio Jorge Videla, ante los tamberos en Sunchales, donde pareciera que las medidas judiciales son las que impiden mejorar los sistemas de control de calidad de la materia prima o de pago, ante otras definiciones impuestas de manera directa por este mismo Gobierno, ahora tiene una nueva fecha de aplicación. El tema es ser el órgano de control y aplicación, pero que las cosas no funcionen en lo más mínimo, porque los datos de evasión se tienen y sostienen a través de los años y son esas mismas figuras las que intentan no avanzar en el pago por calidad de leche, en vez de ganar el precio en las bonificaciones.
El Ministro de Agricultura dijo el lunes que el sistema de Liquidación Unica tiene cuatro pasos hasta su aplicación completa. Será el primer día de diciembre de este año que se pase a pagar el 80 por ciento del precio por los componentes de la materia prima, como es el caso de la grasa butirosa y las proteínas, mientras que el 20 restante será parte de las compensaciones, por entregar la leche enfriada, por la presencia o no de antibióticos y las condiciones que ponga cada industria. Claro que habrá que avanzar con los laboratorios que tercien en los análisis, tal como sucede en Santa Fe.
Un mes después, el primero de enero de 2015, el pago se balanceará con el 85 y 15 por ciento, pasando al 1º de julio del próximo año el 90/10 en la relación y terminando el 1º de enero de 2016 para que termine conformándose el precio con el 95 por ciento del total del pago con los sólidos componentes y el cinco por ciento por las bonificaciones ofrecidas por cada privado.
PRECIOS A LA BAJA
Como dato final a tener en cuenta, se debe tomar la subasta electrónica del gigante lácteo neocelandés, Fonterra, de este martes. En promedio, todos los productos bajaron 8,7 por ciento, con una oferta del 12 por ciento inferior que el anterior remate.
La leche entera en polvo entera que se pagará entre 3.000 y 3.450 dólares por tonelada, cayó 10,9 por ciento, seguida por la grasa butirosa (10%), leche en polvo descremada (7,1 por ciento, entre 3.450 y 3.850 dólares), caseína renina (8,9) manteca (4,6%), manteca (1,1%) y cheddar (1,6%).
Por Elida Thiery
LA OPINION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas