Argentina: Productores lecheros se reunieron con Capitanich

Argentina: Productores lecheros se reunieron con Capitanich
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tamberos se reunieron con Capitanich. El encuentro, que fue calificado como muy positivo por parte de los productores, tuvo como tema principal la posible baja en el precio del crudo que pretenden pagar ciertas industrias. Los tamberos aseguran que hoy es un día clave para definir la cuestión.
En diálogo con LT9, Marcelo Garello, uno de los productores que participó de la junta, la calificó como “muy positiva, muy buena, con mucha altura”. Según dijo, durante la misma, el jefe de Gabinete de ministro, Jorge Capitanich, “se mostró realmente preocupado, interiorizándose bastante con el tema, con cómo venía la mano y por qué sucedía esto cuando no había excusas para bajar el precio al tambero que ni siquiera está recuperando el precio de la culata del camión”.
Vale recordar que con los primeros días del mes en curso, algunas industrias lácteas confirmaron su intención de reducir el precio que pagan por litro a los tamberos excusándose en que la baja de los montos internacionales vuelca más mercadería al consumo local. Fue allí cuando un grupo de productores elevó la voz de alerta: “La movida de los tamberos fue rápida, nos conectamos con autoridades nacionales y tuvimos pie para acceder a una reunión”, detalló Garello hoy.
En detalle, sobre la situación actual, expresó que “de todas las industrias, 60 % acompañaría la propuesta de no bajar, al menos por el mes de enero. Del 40 % restante habría un 25 % que estaría evaluando (la reducción) y el resto, que maneja el 15 % de la producción nacional, estarían tratando de hacer lo imposible para efectuar la baja sin posibilidad de negociar”, describió. Respecto del monto a disminuir, se estima que serían unos $0,10 por litro, lo que dejaría a los lecheros prácticamente sin ganancias.
Aunque reconoció que no se dio ninguna solución concreta en el encuentro de la víspera, confió en que hoy será “un día clave” para saber cómo avanza la cuestión. “De acuerdo a lo que suceda en enero, arrancaremos a esperar febrero”, concluyó.

Tamberos se reunieron con Capitanich

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas