Argentina: #Productores lecheros mantienen estado de alerta y postergan protestas por inundaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lecheros mantendrán el estado de alerta pero postergó la realización de protestas a raíz de las últimas inundaciones que, además, generaron un encarecimiento en las pasturas que afectaron a las cuencas lecheras. Así lo informó Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), durante el encuentro que mantuvieron los 14 representantes de las cuentas lecheras en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina.
«Se resolvió por el momento mantener el estado de alerta porque la situación de todos los tambos que están inundados es muy, pero muy seria, aunque no quiere decir que no se tomen (medidas de fuerza) más adelante, debido a que el abastecimiento interno de leche está asegurado», indicó Brave.
Según el dirigente tambero, el sector se ve «muy castigado» por el esquema de precios que promedia «los 2,70 pesos por litro pagados por la industria cuando los costos de producción se mantienen en un valor de 3,2 pesos».
Consultado sobre el encuentro que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo hoy con productores lecheros nucleados en la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Brave refirió que «es sabido que están con esa gente, aunque el fracaso de estos diez años para la lechería es conocida».
«Hay tamberos a los que les tiran unos pesos y dicen que están bien: si se recorren las cuencas lecheras, nadie está de acuerdo con el precio» que paga la industria, admitió el coordinador de la Mesa de Lechería.
Si bien los tamberos deberán evaluar la situación que se generó con las inundaciones y las últimas lluvias, se estima que la próxima reunión de la Mesa Nacional de Lechería sería dentro de un mes, aunque no se desestima que se podría convocar a una reunión de urgencia de tamberos.
A las quejas por los ingresos percibidos por los tambos, en el sector temen que las últimas lluvias afecte seriamente la performance que ofrecerán los animales, que deberán enfrentar problemas con la falta y/o encarecimiento en la provisión de pasturas y granos.
También surgen serias objeciones por parte de los tamberos al impacto de la inflación registrada durante el primer trimestre del año sobre los esquemas de negocios, en momentos en el que las fábricas «pagan a 45 días» a sus productores.
Brave reconoció la existencia de problemas de liquidez, principalmente entre aquellas empresas dedicadas a la exportación de leche en polvo, debido a las trabas existentes en la autorización de los Registros de Operaciones de Exportación.
«Hay empresas a las que les han permitido exportar un 60 por ciento de sus pedidos y a otras nada, aunque en promedio, las autorizaciones rondan el 25 al 30 por ciento de el total de las solicitudes presentadas para vender leche en polvo al exterior», explicó Brave.
www.analisisdigital.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas