Argentina: Producción de quesos en San Gustavo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cooperativas lácteas amplían su infraestructura en el norte entrerriano.Desde hace cinco años, a través de la asociación de la Cooperativa Entrerriana de Productores Agrarios de La Paz (Cepal) y la Cooperativa Agropecuaria La Paz, se están produciendo cuatro variedades de quesos envasados en San Gustavo; La fusión permitió salvar la Cepal, a punto de desaparecer, y generó nuevos puestos de trabajo; El ministro de Gobierno, Adán Bahl, entregó un aporte de un crédito gestionado ante el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades (Ipcymer), para compra de herramientas.
Del encuentro participaron el presidente del Ipcymer, Ricardo Etchemendy, el senador Aldo Ballestena e integrantes de ambas cooperativas.
El gerente en el proyecto conjunto de las dos cooperativas,Gerardo Genre Bert, manifestó: “Este proyecto comenzó hace cinco años en una unión entre dos cooperativas, la Agropecuaria La Paz, muy grande y fuerte económicamente, y la Cepal, dedicada a la parte láctea. Esta última, por los vaivenes del sector se fue achicando y viniendo abajo, la Agropecuaria decidió apoyarla a la Cepal y se hizo un proyecto en conjunto y está apuntando a la industria láctea”, explicó.
En este sentido precisó: “Hace cinco años comenzamos con las gestiones y hace dos que se viene trabajando muy fuerte en infraestructura e inversión, en esta unión de las dos cooperativas, las que se mantienen como tal, se formó una subcomisión la cual dirige el proyecto, integrada por cinco personas, tres de la Cepal y dos de la Agropecuaria”.
“Hoy día estamos produciendo 3.500 litros por día, todo en quesos: cremoso, holanda, sardo y barra la idea es sumar dulce de leche y yogurth”, comentó Genre Bert y añadió: “Estamos ubicado en la zona de San Gustavo, a 15 km de ciudad de La Paz, y la venta es en La Paz, Feliciano y Sauce Corriente”.
En cuando a los productores asociados el gerente manifestó: “La cooperativa Cepal tiene 80 productores asociados, y la Agropecuaria 250, de los cuales son 7 en la parte láctea. Además se comenzó a trabajar en la zona del Solar y la providencia donde hay otros cuatro productores”.
“Diez personas están trabajando, había dos empleados y se sumaron ocho nuevos puestos de trabajo” , destacó Genre Bert y relató: “Apostamos a la modernización de la planta de producción incursionando en la investigación y desarrollo de nuevos productos con el asesoramiento técnico de los prestigiosos organismos nacionales como son el del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.
En cuanto al aporte que recibieron de manos del ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo: “Hoy nos entregaron un crédito a través del Ipcymer, gracias a la colaboración en las gestiones del presidente Ricardo Etchmendy. Está destinado a la infraestructura de la fábrica, es un ekomilk, un aparato que analiza la leche y una envasadora al vacio, y la compra de bandejas”.
Por su parte el presidente de la Cepal, Rubén Catalin, recordó: “En su momento contábamos con 52 socios que entregaban la leche y en el momento que se fusionaron solo quedaban siete, estaban desapareciendo como lecheros y tamberos, era una cooperativa muy chica y gracias a la mano que nos dio la Agropecuaria nos unimos, nos entusiasmamos y empezamos a hacer esta nueva planta de quesos elaborados”.
Por último Catalin resaltó: “Se han creado ocho nuevos puestos de trabajo de chicos de la zona, la idea es hacer una nueva planta y serian 15 nuevos puestos”.
Fuente:  (Radio La Voz)
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=158511&ID_Seccion=14

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas