Argentina: Producción convocó a empresarios y tamberos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo adelantó el ministro provincial del área, Carlos Fascendini. La iniciativa responde a la baja del precio del litro de leche, medida que ha provocado sumo malestar entre los productores del sector. El encuentro está previsto para este miércoles, a las 11. El titular de la cartera productiva bregó por “una política lechera nacional”.
Conocida la decisión de algunas empresas de bajar el precio del litro de leche hasta 20 centavos, inmediatamente el sector tambero de la Cuenca Lechera santafesina manifestó su malestar e indignación. De hecho, se prevén medidas de protesta para este martes. Al respecto, el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini, anticipó que el miércoles, desde las 11, se llevará a cabo un encuentro con “los sectores de la producción, las distintas entidades que agrupan a los productores y las entidades que agrupan a los empresarios”.
“Nos parece que tenemos que sentarnos en una mesa a conversar para ver cuáles son los motivos de estas medidas que, obviamente, perjudican mucho a los productores”, sostuvo el funcionario este lunes, al ser consultado por LT10.
En tal sentido, el titular de la cartera productiva indicó que desde el empresariado se aducen como razones de la polémica determinación “la baja del precio internacional de los productos lácteos, fundamentalmente, el de la leche en polvo”. A ello se añade “el régimen de precios cuidados que no permite trasladas hacia los precios el aumento de los costos que tienen las empresas”.
Habida cuenta de tales circunstancias, “los productores se han visto sorprendidos (ya que) no esperaban una notificación de esta naturaleza; más bien, estaban siempre peleando por aumentar algunos centavos lo que percibían por la leche”, agregó Fascendini.
Sobre la problemática que implica la cadena de valor, en términos generales, el ministro apuntó que se “sigue pendiente de un estudio que se había comprometido la Nación a realizar para ver, justamente, cómo se distribuyen los valores de la cadena láctea, desde el productor hasta que los productos lácteos llegan a la góndola. A eso nunca pudimos tener acceso –lamentó–. Ese estudio realizado por el Ministerio de Economía de la Nación nunca lo pudimos conocer”, señaló Fascendini y aludió a la notoria “diferencia desde la salida del tambo hasta la llegada al consumidor”. Y esgrimió: “La industria dice que pierde plata y que no puede pagar, el productor siempre está luchando para combatir los costos. Sin embargo, los productos lácteos aumentan, tienen precios muy altos en las góndolas”, planteó.
Por último, el funcionario bregó por “una política lechera nacional que, además, nos saque del estancamiento de los 11 mil millones de litros que se producen y que, estamos seguros, podríamos tener una política comercial hacia el exterior más adecuada y aumentar esa producción”, concluyó.

Home 15-12

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas