Argentina: Presentarán una radiografía de la #lechería cordobesa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El jueves 9 de de octubre la Asociación Regional Centro de ACHA presentará en Villa María el programa estadístico de la lechería de Córdoba. Gerardo Yoma y José Maritano, presidente y vice de la entidad, adelantaron algunos detalles.
Un detalle de los últimos 20 años de lechería, con 20 ítems que pueden cuantificar la producción láctea de la Provincia de Córdoba cuenca por cuenca, es el que se dará a conocer a los productores y autoridades el jueves próximo en la Sociedad Rural de Villa María.
Gerardo Yoma y José Maritano, presidente y vice de la Asociación Regional Centro de ACHA, explicaron que la entidad recientemente adquirió los derechos de un software que permite sistematizar la información de los últimos 20 años de control lechero oficial, con datos de cada vaca (con árbol genealógico incluido) y con posibilidad de proyectar la producción de los próximos meses.
“El software es muy completo. Hoy tenemos 20 ítems, pero como es nuestro, de la Regional, podemos modificarlos”, puntualizó Yoma, médico veterinario y productor de Ballesteros.
“Es importante que el productor se profesionalice. Y la información es indispensable para tomar las decisiones empresarias”, apuntó Maritano, productor olivense.
Cabe señalar que ACHA, a través de la Regional Córdoba tiene la información precisa y detallada de la producción de 83 mil vacas.
“Es el 15% del total de la producción y está integrado por los productores que deciden hacer el control lechero oficial”, informaron.
Con esa “muestra” pudieron ir cargando los datos en el software recientemente adquirido y tener los datos que dilucidarán el jueves próximo.
Control oficial
La Regional verifica los datos de las asociaciones y empresas que hacen el control lechero.
“Mucha gente cree que el control oficial es más costoso y no es así”, puntualizaron.
“Estar afiliado a ACHA, que es el requisito para el control oficial, tiene un costo de 16 pesos anuales por vaca. Ese es el precio que puede pagar de más el productor, pero si a eso le restás los descuentos que nos hacen, por ejemplo, en los laboratorios, te termina saliendo igual o menos hacer el control oficial”, puntualizaron.
“Además le da un valor agregado, porque cuando vas a vender un ejemplar, sabés que es hijo de una vaca que da tantos litros y eso lo podés certificar”, informaron.
“Creo que tenemos que trabajar mucho en hacer docencia. Por eso estamos muy contentos de que nos apoyen en esta presentación las universidades, el INTA y las autoridades, que asistirán al acto del jueves próximo en la Rural”, concluyeron.
www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas