Argentina: #Precios: el Gobierno llamó a los proveedores por los faltantes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue a raíz de las denuncias de los supermercados que participan del acuerdo.
Funcionarios de la secretaría de Comercio Interior se reunieron ayer con proveedores de supermercados para preguntarles sobre faltantes y limitaciones en los “precios cuidados”.
Allí se habló, entre otros temas, de los “escraches” de Coto a los proveedores que no le entregan, algo que adelantó Clarín en su edición del viernes pasado.
En el Gobierno vieron con buenos ojos esa actitud de Coto y empezaron a llamar proveedores desde la semana pasada.
En los últimos días Coto marcó por “incumplimientos” a Quilmes, Mondeléz (la ex Kraft), Quickfood, Ledesma,Swift, La Salteña y Milkaut entre otras. Durante el pasado fin de semana, también le estampó el cartel con “este producto no se encuentra a la venta x (sic) falta de entrega del proveedor”, a marcas de Alicorp, Unilever, Arcor, Molinos y Nidera.
Algunos representantes de esas firmas estuvieron ayer con funcionarios de Augusto Costa, el secretario de Comercio, y trataron de deslindarse de responsabilidades. “Hay productos que no están en las góndolas porque los supermercados no hacen los pedidos correspondientes”, se defendieron algunos proveedores frente a los interrogantes del Gobierno.
En los súper insisten que los faltantes son responsabilidad de los proveedores. “La entrega por parte de los empresas que abastecen está en el orden del 50%”, explicó un ejecutivo del sector que pidió no ser identificado.
Daniel Funes de Rioja, titular de la cámara Copal –que reúne a la industria alimenticia– dice que “ el abastecimiento es normal, en función del verano.
Hay un tema de rotación vacacional y mantenimiento de las empresas propia de la temporada”. Los “precios cuidados” fueron firmados por las empresas y los súper. Funes de Rioja, como representante del sector, fue parte de la negociación con el Gobierno. “No hay información de ninguna empresa que tenga problemas para cubrir con el abastecimiento”, señaló. “Igual, no todo lo que hacen las empresas me lo informan”, agregó a Clarín.
Las cadenas de supermercados del interior presentaron el viernes la lista de “precios cuidados” que se firmaría entre mañana y el viernes. Los precios serán los mismos que en Buenos Aires, pero no incluyen frutas, verduras ni cortes de carne.
Tampoco la leche fluída y casi no hay presencia de Mastellone (la principal láctea del país), salvo en dulce de leche. Hay arroz, harina, jugos, atún, aceite, conservas, leche en polvo. Los productos que se conseguirán en el interior tendrán más cantidad de primeras marcas que los de los autoservicios chinos, en cuyo acuerdo proliferan las segundas marcas y son más caros que en la lista de los súper.
www.ieco.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas