Argentina: Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios

“Coincidimos en el diagnóstico”, sintetizó Diego Manavella, titular de Caprolec, quien participó del encuentro. El martes que viene volverán a verse las caras para tratar de mejorar la coyuntura.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Coincidimos en el diagnóstico”, sintetizó Diego Manavella, titular de Caprolec, quien participó del encuentro. El martes que viene volverán a verse las caras para tratar de mejorar la coyuntura.
El precio por litro bajó en junio, en julio y en agosto está la intención de la industria de pagar 2,50 pesos, pero desde el Estado solicitaron frenar las liquidaciones hasta después del martes, cuando vuelvan a reunirse en la mesa de trabajo del sector lechero.
Esta semana, tal como estaba previsto, se concretó la primera reunión de la mesa de trabajo, técnica política. El sector industrial, la Asociación Transportista Lácteos (Atlara), Meprolsafe, Caprolecoba y APLA también estuvieron.
«Todas las entidades presentes coincidimos en que para solucionar la coyuntura, necesariamente el Estado tendrá que tomar medidas. Las mismas deben ser urgentes, así lo expusimos, y estar destinadas a contrarrestar la situación generada por la diferencia de valores entre el excedente destinado a la exportación y el del mercado interno», explicó Diego Manavella, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Caprolec.
Valoró que las industrias frenaran liquidaciones hasta después del martes, porque esos pagos a los tamberos ya iban con una nueva baja en el precio en detrimento de su producción. «Ya hubo una baja en junio, otra en julio y agosto se veía venir hasta 2,50», de un promedio superior a los 3,30 pesos por litro de leche, según dijo. «Ahora esperamos definiciones que permitan poder salir de esta coyuntura. Estamos de acuerdo en el diagnóstico, es un paso, pero debemos avanzar en la regulación que pedimos realice el Estado, porque paulatinamente caemos en esta circunstancia y con estos precios es imposible sostener la producción», expresó el dirigente de La Laguna.
Entre las respuestas a las que analizan y esperan avanzar, está «la creación de un fondo anticíclico, que saldría de los propios productores el dinero y no del Estado, que podrían depender de un consejo conformado por los mismos protagonistas».
Abastecimiento
El Gobierno descartó por el momento la aplicación de la ley de abastecimiento para la industria lechera, pero logró imponer que el sector postergue por unos días el pago.
En el marco de la mesa técnica y política para la lechería que se conformó en el ámbito de la Secretaría de Comercio, el subsecretario de Comercio, Ariel Langer, no trató la implementación de la ley de abastecimiento, como había trascendido.
«Para las liquidaciones de julio, que suelen salir del 7 al 10, se va a esperar al 11» (el próximo martes), señaló Mariano Vidal, representante de la Asociación de Productores Lecheros Argentinos (APLA). Ese día habrá un nuevo encuentro y debería salir una «resolución en conjunto» por los precios, según afirmó Vidal.
En los últimos días, funcionarios oficiales se encargaron de llamar de manera directa a industrias que estaban imprimiendo las liquidaciones con precios rebajados. La pretensión de los tamberos es que al menos se respeten los valores de junio, que ya tenían un recorte de 10 centavos por litro. «Algunas van a poder mantener (el precio), otras acercarse (al valor de junio) y otras estarán con una pequeña baja recurriendo al máximo esfuerzo posible», admitió Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).
Además de tamberos, industriales y funcionarios de gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, en el encuentro hubo representantes del Banco Nación. Con ellos, según trascendió, se comenzará a evaluar el pasivo de productores que a comienzos de año tuvieron inundaciones y hoy enfrentan dificultades económicas.
La evaluación que hicieron los tamberos de la reunión es positiva. «Esto es un paso más. Vamos a estar conformes el día que nos den la rentabilidad que necesitamos», concluyó Vidal.
www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas