Argentina: Posibilidades de #negocios en misión comercial a Perú

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Doce empresas cordobesas visitaron la Feria ExpoAlimentaria y participaron de rondas de negocios. A partir de esta misión, hay oportunidades para vender a este país en el corto plazo. La delegación fue encabezada por el Ministro de Industria y el Secretario de esta cartera.
Córdoba, jueves 4 de septiembre. El Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, la Agencia ProCórdoba y Cancillería Argentina desarrollaron una misión comercial del sector de alimentos rumbo a Lima, Perú, del 25 al 30 de agosto.
En esta misión, 12 empresas de diferentes rubros viajaron para visitar la Feria ExpoAlimentaria. Las firmas locales analizaron como positivas las oportunidades de negocios a partir de entrevistas comerciales con sus contrapartes.
A su vez, el Dr. Martín Llaryora, y el Secretario de Industria, Lic. Guillermo Acosta, encabezaron esta misión comercial y mantuvieron reuniones para afianzar vínculos comerciales e institucionales que beneficien a la Provincia de Córdoba.
En este sentido, las autoridades provinciales concretaron un encuentro con el Instituto de Competitividad de la Pontificia Universidad Católica y con el Centro Nacional de Competitividad.
El Ministro Llaryora planteó al Embajador Darío Alessandro la posibilidad de fortalecer lazos comerciales entre Córdoba y algunas regiones de Perú. Esta propuesta se fundamenta en el crecimiento del mercado peruano, que tiene sólidas perspectivas económicas, basadas en un ratio de inversión-producto cercano al 28 por ciento.
Sobre los resultados a partir de la misión, Nicolás Minetti, de la empresa trader Lechería Latina, comentó: «Nosotros tenemos contactos para exportar en toda América Latina pero no teníamos contacto con Perú, fuimos a encontrarnos con gerente de compras, queremos tener nuevos clientes ahí y ampliar nuestro abanico de posibilidades».
Respecto a las oportunidades venideras, Minetti rescató: «Hay posiblidades de retail y de full service como proveedores. Tenemos posibilidades de venta de suero en polvo, leche en polvo, materia prima para producto final. Las empresas utilizan lo que vendemos para feed lot o para alimentos, helados. También estamos analizando la posibilidad ingresar en Perú con quesos y mantecas para supermercados».
En cuanto a los tiempos para la concreción de negocios, estimó: «Calculo que ya podemos tener alguna venta dentro de este mes. Estamos llevando muestras de nuestra oferta. Hay muchas posibilidades aunque también es un mercado muy competitivo porque tiene tratado de libre comercio con casi todos los países».
Por su parte, Daniel Oliver Peralta, de la firma IMPEX, de provisión y producción de máquinas evaluó como «muy buena» a la misión. «Buscamos clientes para exportar. Nos reunimos con distribuidores de máquinas para cafetería y con personas que venden insumos para el sector. A muchos les interesó lo que ofrecemos. En particular tenemos posibilidades de venta con un producto que para ellos es nuevo, una máquina que se usa para hacer crema chantilly», destacó Peralta.
Empresas participantes. Fueron 12 firmas vinculadas al sector de alimentos y bebidas, bienes de capital de la industria alimenticia y packaging: L.I.R.A. S.A., DON HÉCTOR S.A.,ACQUATÉCNICA DE ING. MIGUEL, LECHERIA LATINA S.A., ALIMENTARIA MONTE CRISTO S.R.L. – OBLITA -, ARGENTINA DE GRAAF S.A., GEORGALOS HNOS S.A.I.C.A., IMPEX INTERNACIONAL S.R.L., LA TROJA S.R.L., ELECTROPART CORDOBA S.A., DEAM S.R.L., ASSI S.A.,INDUAL S.A.
Exportaciones de Córdoba a Perú. En los últimos tres años, las exportaciones de Córdoba a Perú han tenido una buena performance, superando los 150 millones de dólares. El monto máximo se registró en el 2011, con ventas que llegaron a los 238 millones de dólares.
Entre los grandes rubros, los productos primarios son los más demandados por el mercado peruano. A su vez, entre las principales partidas exportadas están las «tortas y los residuos de aceite de soja» (32 por ciento), «maíz» (30 por ciento) y «biodiésel y sus mezclas» (15 por ciento).
Lic. Sol Aguirre
Comunicación Institucional y Prensa
Agencia ProCórdoba SEM

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas