Argentina: Por primera vez detectan #rabia en ganado de Córdoba

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El brote se ubica en San José de la Dormida. Es transmitida por un murciélago que se alimenta de sangre. Hay nueve casos confirmados y se vacunará a 16 mil cabezas.
Nueve casos confirmados, Córdoba se sumó al listado de provincias afectadas por la rabia paresiante, una enfermedad nerviosa que afecta al ganado vacuno y equino y que puede trasladarse al hombre.
El primer caso fue detectado en febrero de este año. La enfermedad la transmite un murciélago hematófago o vampiro. El foco es la localidad de San José de la Dormida, a 125 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
El Servicio de Sanidad Animal (Senasa) fijó una zona de control de un radio de 10 kilómetros a la redonda del foco. Este ganado está en interdicción, lo que implica que no puede ser comercializado. Recién podrá movilizarse 30 días después de recibir la vacuna.
“Calculamos que se vacunarán unos 16 mil animales, de los cuales 12 mil son vacas. Los animales no se pueden vender porque los faenadores corren riesgo de contagiarse”, explicó Héctor Farina, médico veterinario de la Sociedad Rural de Jesús María.
Farina aseguró que no ha habido una variación sensible en la mortandad de animales. “La sequía que afectó la zona los años anteriores ha matado más animales”, ejemplificó.
De todas formas, Senasa aclara que la mortalidad de la rabia paresiante puede llegar al 75 por ciento.
Es una enfermedad endémica en el norte del país, causada por un virus trasmitido a través del murciélago Desmodus rotundas , que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden atacar otras especies incluido el hombre. La enfermedad se extendió hacia el sur por la presencia de vampiros infectados.
Como medidas de los productores, recomiendan que informen sobre la sospecha de animales con rabia y la presencia de vampiros en sus refugios para poder controlarlos.

Infocampo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas