#Argentina: Pasturas, cría de terneras, efluentes y más capacitación

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el INTA hay varios profesionales que trabajan en diferentes áreas, una de ellas es el espacio de Lechería y Carnes que integran la ingeniera agrónoma, Marina Maekawa  y el ingeniero agrónomo, Federico Demateis.
Los profesionales llevan adelante varias líneas de investigación, una de ellas sobre pasturas que consiste en medir las plantaciones de alfalfa y en relevar el trabajo del productor para saber cómo realiza la siembra, cuántos kilos por hectárea siembra y qué productos y maquinarias utiliza.
Otra línea de profundización consiste en el seguimiento de la crías de terneras, para ello se observa cómo el productor cría a los animales, se les controla el peso, la altura y la alimentación de la ternera hasta que el animal entra al campo y produce leche, explicó Maekawa.
Además, desde el sector Lechería de la Agencia de Extensión, se está llevando adelante una capacitación a operarios de tambos que consiste en un curso que dura tres meses, en encuentros de una vez por semana, destinado a personas que estén trabajando en tambos.
La Agencia trabaja en colaboración con otras entidades como la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y de América, la Municipalidad de Pellegrini y de América y con las Escuelas Agropecuarias de la región.
Ambos profesionales, antes de desarrollar los temas de seguimiento del INTA brindaron un panorama sobre el sector lechero e informaron que “en el partido de Trenque Lauquen hay alrededor de 167 tambos, al 2012” y agregaron que “cada año hay menos cantidad de tambos, en los últimos 10 años hubo un 20 por ciento menos, aunque el número de animales no ha disminuido, porque las vacas se reubican. Hay una tendencia a la concentración de los tambos, no es solo una situación de esta cuenca, se vive en Argentina y a nivel Mundial”.

Inicio


Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas