Argentina: Pascual #Mastellone: emprendedor, obsesivo y padre de la lechería moderna en el país

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sábado a la noche murió Pascual Mastellone, uno de los empresarios más importantes del país y verdadero padre de la lechería moderna en la Argentina.
Don Pascual, como le gustaba que lo llamasen, había nacido el 7 de agosto de 1930 en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, y era el primero de los seis hijos que tuvo Antonio Mastellone, el fundador de la compañía Mastellone Hnos.
Su vida estuvo ligada desde que nació a la industria láctea, ya que, como le gustaba recordar, se había criado colaborando en el tambo familiar y a los 21 años se tuvo que hacer cargo de la dirección de la empresa, tras el fallecimiento de su padre.
Cuando asumió el negocio, Mastellone Hnos. era una pequeña firma que producía ricota y mozzarella, y bajo su mando inició su gran crecimiento hasta consolidarse como la empresa líder de su rubro y una de las más grandes de la Argentina.
Los que trabajaron con él recuerdan que desde muy joven la calidad de la leche fue su obsesión, y destacan que fue el pionero en el país en iniciar los análisis de tenor graso y acidez de la materia prima que recibía de los tamberos, lo que terminó jugando un papel fundamental en la mejora de la producción del sector.
Como líder del mercado, Mastellone Hnos. protagonizó varios hitos de la industria. En 1960, la empresa fue la pionera en lanzar al mercado la leche pasteurizada, y ocho años después introdujo el primer sachet plástico. En la década del 70, Mastellone también fue la primera empresa en inaugurar una planta de leche en polvo.
Otro de sus hitos fue haber desarrollado una logística de frío y distribución para productos frescos que diariamente debían llegar a millones de consumidores. Marcó una diferencia también en este aspecto, según precisan sus pares del sector.
Habilidoso para detectar los cambios que se venían en la industria, también lo fue para construir el posicionamiento y la imagen de la compañía y de su marca estrella: La Serenísima, un nombre que su padre había sacado de un escuadrón de aviones italianos de la Primera Guerra Mundial. De la mano de Pascual, La Serenísima se convirtió en un emblema de las compañías de alimentos de la Argentina y durante años lideró los rankings de imagen y prestigio entre los consumidores.
Por comercializar un producto sensible como la leche, tuvo una relación directa con diferentes gobiernos, más amigable con algunos y tensa con otros. Y cuando en 2009 arreciaban los rumores de venta de la empresa, el entonces presidente Néstor Kirchner, que estaba en campaña como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, visitó a Mastellone en la planta y le prometió ayuda para que no vendiera.
A pesar de su edad, en la última década siguió asumiendo el manejo de la compañía, y cuando cumplió 80 años anunció que seguiría a cargo de Mastellone por ocho años más. Los problemas de salud, sin embargo, lo llevaron a adelantar el retiro: en julio del año pasado pidió licencia y desde ese momento todas las tareas ejecutivas quedaron en manos de un directorio liderado por el vicepresidente de la compañía, José Moreno.
Seguramente el pedido de licencia fue una de las decisiones más difíciles de su vida, ya que en una de sus últimas entrevistas, que dio en 2010, cuando cumplió 80 años, había asegurado: «La empresa es mi vida. No me imagino haciendo otra cosa. Participo activamente en las decisiones estratégicas de la compañía y lo disfruto plenamente. Me hace sentir activo».
En un comunicado, la familia del empresario destacó el «tesón, la fortaleza y la energía inagotable» con que Pascual Mastellone «encaró los distintos desafíos a lo largo de toda su vida».
En la industria lo recuerdan como una figura «de trabajo, un visionario adelantado veinte años», por la incorporación de productos y tecnologías que realizó. «Logró mantener una empresa familiar a pesar de las deudas y las dificultades», según destacan.
Tuvo cuatro hijos: Gustavo, Mauro, Antonio y Teresa (ya fallecida).
Los restos del empresario son velados hasta hoy a la tarde en la sede central de la empresa, en General Rodríguez.
LOS HITOS DE UNA EMPRESA QUE REVOLUCIONÓ LA INDUSTRIA EN LA ARGENTINA
1929
Fundación
El inmigrante italiano Antonio Mastellone funda la empresa Mastellone Hnos. en General Rodríguez
1952
Segunda generación
Con apenas 21 años, Pascual Mastellone, el hijo mayor de Antonio, asume la dirección de la empresa tras la muerte del fundador
1960
Innovación
La empresa inicia la producción de leche pasteurizada
1968
Comercialización
Con la marca La Serenísima, se presenta la primera leche en sachet plástico
1996
Asociación
Se asocia con el grupo francés Danone, que se queda con los negocios de postres y yogures
2010
Reestructuración
Completa la reestructuración de su deuda
2013
Licencia
Pascual Mastellone se retira de la empresa
Por Alfredo Sainz |
Con la colaboración de Fernando Bertello
LA NACION

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas