Argentina: ¿Pago diferido de la leche es la solución a la crisis láctea?

Amigos son los amigos: el gobierno de Santa Fe propone bajar el precio pagado a los tamberos por medio del uso de “cheques de pago diferido que puedan ser descontados”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Amigos son los amigos: el gobierno de Santa Fe propone bajar el precio pagado a los tamberos por medio del uso de “cheques de pago diferido que puedan ser descontados”
Argentina insólita.
Esta semana el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, presentó una propuesta para “superar la crisis que afecta a todos los eslabones de la cadena de valor láctea”.
“La iniciativa –según se indicó– permitirá “detener la importante baja de precio del litro de la leche, evitar la pérdida de establecimientos tamberos y, consecuentemente, el achicamiento del sector”.
La propuesta tiene tres aspectos. El primero es la posibilidad de que las empresas que exporten productos lácteos tengan libre disponibilidad de las divisas que ingresen durante el último cuatrimestre de 2015. La segunda es que las industrias exportadoras puedan liquidar con un plazo máximo de seis meses desde la fecha real del embarque (actualmente el plazo para la leche en polvo es de apenas tres meses).
Pero lo curioso es que el tercer tramo de la propuesta consiste en “promover que una parte de la producción lechera se pague con cheques de pago diferido que puedan ser descontados en las Bolsas de Valores”. Algo que implica, de manera indirecta, bajar aún más el precio pagado por la industria a los tamberos.
A pesar de eso, el documento presentado por Fascendini indica que la propuesta “apunta a generar la posibilidad de financiamiento por parte de las empresas para exportar los excedentes de primavera, descomprimir el mercado local y evitar la disminución de los valores recibidos por los productores”. Y asegura que “las mismas fueron evaluadas con los sectores de la producción, la industria y representantes de las Bolsas de Valores de Rosario y Santa Fe”.
Los últimos datos disponibles informados por el Ministerio de la Producción de Santa Fe mencionan que en julio pasado el precio promedio ponderado recibido por tamberos de esa provincia se ubicó en 3,00 $/litro versus 3,12 y 3,24 $/litro en junio y mayo de este año respectivamente.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas