#Argentina: Otra reunión lechera sin resultados, sin soluciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fue sobre la marcha, quizá por la sospecha de diálogo entre algún sector de la producción con otro funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación, que el Subsecretario de Lechería de la Nación convocó ayer por la mañana al sector para una supuesta presentación de lineamientos de la Ley de Lechería, que terminó siendo una reunión más sin anuncios ni resultados.Industriales representados por el Centro de la Industria Lechera, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas estuvieron en la cita que incluyó a tamberos de todos los sectores, incluyendo a la Mesa Nacional de Productores de Leche, que en vez de realizar su reunión mensual en Rosario, se mudó a Buenos Aires para asistir a la convocatoria.
Fue Jorge Videla quien se encargó de brindar una clásica presentación del marco internacional, donde se mencionaron futuras mejoras del precio a los productores que aún no se perciben, atadas al crecimiento de la cotización internacional de la leche en polvo.
Con un listado de supuestas inversiones del sector, que se viene pregonando hace un año y no llegan a concretarse, se eludió por completo la mención de la salida del país, después de cinco años de la cooperativa láctea canadiense Agropur, casi como si fuera un detalle menor. Desde 2007, manejando la mitad de la empresa cordobesa La Lácteo, por falta de rentabilidad y por la coyuntura económica inestable del país, puso a la venta su parte del negocio compartido con Adecoagro, para poder respaldar la que había sido en su momento una inversión que superaba los nueve millones de dólares.
El punto neurálgico del encuentro se dio ante la requisitoria de los presentes sobre las características de la Ley de Lechería que redactó el Subsecretario sin consultar a las partes que deberán cumplirlas. Había trascendido que la reunión se daba con ese fin, sin embargo, Videla lo único que pudo explicar es que el texto lo están terminando entre el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Afable o no, la cuestión termina generando más incertidumbre para todo el sector, ya que ninguna de las dos personas que la definirán comprenden el negocio o los tecnicismos de la lechería, lo cual deja abierta una gran incógnita sobre las palabras que llegarían en formato de proyecto al Congreso de la Nación.
Respecto a la emergencia por inundaciones que viven muchos productores tamberos, sobre todo en Buenos Aires, el Subsecretario lo único que pudo esbozar es que va a tener en cuenta los reclamos, sin ánimos de fomentar un decreto de emergencia nacional o provincial por la urgencia que tienen miles de hectáreas comprendidas en su segmento de tareas.
De los 30 centavos de compensación que en julio se le había solicitado al Magyp, nada se supo, no hubo respuesta alguna, con la única salvedad de una nueva propuesta de 15 días para esperar los resultados del estudio de competitividad de la cadena láctea, sólo entre la producción y la industria, ese análisis que en agosto después del triste conflicto en el que se desechó mucha leche, se había jurado para septiembre y hoy quizá llegue a fines de noviembre, incumpliendo muchos plazos anteriores salidos de la boca del mismo funcionario.
La lechería espera; y mientras tanto, los tamberos comprendidos por la Mesa Nacional de Productores de Leche esperan dentro de las próximas dos semanas un par de encuentros en la zona de influencia de Rafaela donde se puedan manifestar quienes hacen al sector, actualizar las estrategias de representación de 13 entidades y definir la senda a transitar.
por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas