#Argentina: Otorgan aportes y equipamiento a tambos bonaerenses

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entregó aportes por un millón de pesos a la cooperativa tambera La Mercedina, en concepto de Fondo Rotatorio para implantación de pasturas, equipos de frío y máquina de ordeñe.
Además, la cartera agrícola informó que 326 pequeños tambos de la Argentina reemplazaron el sistema de ordeñe manual por el mecánico a través de tecnología entregada por ese ministerio, 118 de los cuales se encuentran en territorio bonaerense.
En un acto desarrollado en la localidad de Mercedes, el subsecretario de lechería, Arturo Videla, realizó la entrega del subsidio por un millón de pesos a productores nucleados en la Cooperativa tambera La Mercedina, en carácter de fondo rotatorio, para su inversión y administración.
Durante la ceremonia Videla estuvo acompañado por el candidato a Concejal por el Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz; el titular de la Cooperativa tambera La Mercedina, José Manuel Arriola, y el diputado del Frente para la Victoria, Eduardo «Wado» de Pedro.
Videla destacó que «al asumir Néstor Kirchner en 2003, la cooperativa SanCor estuvo a punto de ser vendida» y que «este año desembarcó en China», al que señaló como «el país con el mayor mercado consumidor de productos con valor agregado del sector lácteo argentino, como son las fórmulas infantiles y las leches maternizadas».
Por su parte, el presidente de La Mercedina, José Manuel Arriola, destacó la importancia del trabajo asociativo para el desarrollo del sector.
De Pedro, en tanto, afirmó que «como productor agropecuario, ex productor lechero, siento una inmensa felicidad al ver el progreso solidario de los productores lecheros de Mercedes».
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura también informó hoy que un total de 326 pequeños tambos de la Argentina reemplazaron el sistema de ordeñe manual por el mecánico a través de tecnología entregada por la cartera.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, afirmó que la incorporación del sistema «dignifica el trabajo» al mejorar las condiciones de labor diaria de los tamberos, y remarcó que permitirá «procesar la leche con mayores estándares de calidad bromatológicos y sanitarios».
Al participar de la inauguración de la Fiesta Provincial de la Muzzarella que tuvo lugar el último fin de semana en la localidad bonaerense de San Vicente, Campos Bilbao destacó además que le abre a los productores «la posibilidad de entrar en una cadena de comercialización que reporte más beneficios a su producción».
Los tambos familiares beneficiados con la entrega de ordeñadoras mecánicas son emprendimientos que tienen entre tres y 20 vacas en ordeñe, con un rendimiento promedio de diez litros diarios por vaca.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, ya son 118 los establecimientos que obtienen leche mediante esta tecnología.
En promedio, el ordeñe manual en un establecimiento de esas características insume entre tres y cuatro horas, tiempo que se reduce a menos de dos horas con la utilización de la máquina ordeñadora que, además, otorga refrigeración a la leche apenas es obtenida de la vaca.
Los equipos de ordeñe, por su parte, son de fabricación nacional, poseen un bajo costo operativo y son adaptables a todo tipo de emprendimientos, ya que pueden funcionar tanto a energía eléctrica como con combustible, informó la secretaría conducida por Campos Bilbao.
www.ambito.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas