#Argentina: Oscar Carreras: «El aporte de Venezuela nos salvo la vida»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es un hombre del interior de Córdoba, tercera generación de tamberos que supo conciliar su actividad empresaria con su vida familiar. Desde los 16 años que comenzó a trabajar y ahora, a los 62, preside la láctea más importante de la Argentina.¿Cómo comenzó su vida empresaria, viene de una familia tambera?
Empecé muy joven, participando en los centros juveniles de Sancor, con 16 años y me integré la federación de centros juveniles que es una entidad donde se capacita a jóvenes cooperativistas y futuros dirigentes. Luego empecé en una cooperativa de primer grado que es mi cooperativa local de base, luego integré también durante más de 30 años el consejo de administración de Sancor y luego la vida me fue llevando por diferentes actividades y ramas.
¿Ud ya era tambero o su papá?
Yo soy la tercera generación de tamberos. Tengo constituída una empresa familiar donde están mis hijos y mi mujer, en realidad la integra toda mi familia y están ellos prácticamente en las decisiones diarias, mi hija con mi esposa en la parte administrativa, lo que me facilita a mí dedicarme a estas actividades empresariales.
¿En todo este trayecto de su vida empresaria y como tambero qué es lo que llegó a valorar más: la voluntad por hacer cosas, el trabajo o el tener dinero?
Diría que mi afán fue siempre obviamente el progreso, la superación. No solo en cuestiones económicas sino también en cuestiones humanas y sociales. Pongo mucho el foco en eso. Quizá si me hubiera dedicado a hacer solo dinero, tendría otra situación a lo mejor. No me quejo de lo que tengo pero he podido hacer crecer lo que tenía mi padre y mis abuelos. No obstante, la parte social, humana, exige determinado tiempo. Mi paso por la actividad política como intendente de mi pueblo, como ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, no lo hice por razones económicas sino todo lo contrario, por tratar de ayudar y pensar que es posible que el país se desarrolle, que la región también tenga un destino superador o cada día mejor, la parte social o humana no la he disociado nunca de la parte económica, sino que las puse por delante.
¿Qué cantidad de productores tiene asociados Sancor?
Tenemos 1500 productores asociados, nuestro volumen de facturación estuvo en el orden de los $5000 millones el año pasado, tanto mercado interno como externo, la mitad un 60% es mercado interno y el resto es exportación, algo más de $2000 millones.
¿Qué importancia tiene Santiago como mercado para Sancor?
Para nosotros todo es importante, Santiago empezamos por una punta de la cadena porque tenemos proveedores de leche y en la otra punta están los consumidores, es también un mercado importante que viene creciendo y con polos turísticos importantes. Es un mercado que siempre miramos con mucha atención y con mucha cercanía a casa central, es un mercado para estar muy arriba de él.
La última vez que hablamos dijo que se evaluaban inversiones en Santiago…
Si, digamos que las cosas fueron cambiando luego. La verdad que lo que es inversiones industriales no tenemos nada proyectado al día de hoy. Si, obviamente la idea es ver todo lo que se pueda crecer en producción, siempre estamos dispuestos a ayudar en ese sentido. No a hacerlo directamente pero sí a través de productores que ya están con nosotros o quienes no estén con nosotros.
¿Qué nuevos mercados están pensando abrir?
Justamente tenemos el lanzamiento de un producto muy especial para niños la semana que viene en China, todo un evento en Beijing con autoridades argentinas y chinas organizado por nuestro representante en ese país así que con mucho entusiasmo y expectativa, esperando que sea uno de los mercados más importantes para Sancor hacia adelante. Después seguimos con Venezuela como un mercado muy importante, Brasil, la idea es que la lechería argentina tiene un gran potencial, puede crecer muchísimo además de mantener este alto nivel de consumo que tenemos en la argentina arriba de los 200 litros per cápita y por año, el saldo tenemos que exportarlo y tratar de llegar a la mayor cantidad posible de demandantes que tiene el mundo.
¿Qué tan clave fue Venezuela para SanCor en la década pasada?
Fue fundamental en una etapa complicada de nuestra empresa, un aporte financiero, una ayuda financiera de este país nos salvó la vida y eso después entabló una relación comercial que fue creciendo con el tiempo y hoy está a niveles importantes y seguimos mandando en el orden de las 40 a 50 mil toneladas anuales de leche en polvo a Venezuela y obviamente cumpliendo a rajatabla el compromiso asumido en aquel momento con la devolución del dinero con el aporte financiero a punto que es nuestro principal mercado externo hoy.
¿Cuándo se termina de pagar esa deuda?
Había sido un financiamiento a largo plazo, a 12 años de plazo así que deben quedar todavía unos años para adelante.
¿Cuál fue el aporte en su momento de Venezuela?
Había estado en el orden de los U$S100 millones, no lo recuerdo exactamente pero la cifra es muy cercana a eso.
¿Ud fue el que innovó con las leches SanCor Bebé, cómo surgió la idea?
Siempre digo que en cualquier actividad uno puede optar y fijarse metas de trabajo u objetivos, digo que siempre hay un escalón que uno puede ir subiendo o escalando y la idea precisamente del norte fue eso, seguir agregando valor a la materia prima, por ahí mirando las distintas demandas, los mayores valores nutricionales, en algunos casos con agregado de algunas cosas, en otros sacándole la grasa o niveles para hacerla más light, mas dietética, productos a medida que es una tendencia mundial que hoy existe. En el futuro los alimentos va a ser inteligentes, van a ayudar a vivir mejor y eso es un poco las decisiones de este momento. Asumí yo este desafío de trabajar este tipo de alimentos que son especiales, que requieren inversiones, mucho cuidado, en fin, pero que son realmente importantes y el mercado los demanda y los paga. La empresa está procurando nichos de mayor valor agregado permanentemente. Seguimos trabajando en eso, no solo para niños sino también para adultos, para mujeres, productos dietéticos, etc, hay un trabajo muy fuerte e importante.
¿Cómo están viviendo la situación actual con el congelamiento de precios y el tema inflacionario?
Nosotros el Estado nacional establece políticas y nosotros tenemos que administrar todo de acuerdo al marco que pone el Estado, no lo califico ni mejor ni peor, nosotros venimos bien, siempre buscando el diálogo una relación positiva, si surge un problema tratar de solucionarlo pero bien, trabajando todos los días.
¿Cómo ve el pedido de productores pidiendo mejores precios?
A mi me toca como productor en los últimos dos años tuvimos complicaciones climáticas fuertes que a su vez el bajo precio internacional que hubo en el último año complicó el valor de leche a tambo, se dieron relaciones muy estrechas, complicadas, pero en este momento hay una recuperación en los últimos meses del precio de la leche al productor y creo que esto va a seguir por los próximos seis meses, vamos a tener valores muy importantes, hay una recuperación del precio de la leche al productor, me parece que el panorama para el 2013 para el productor, tiene algunas relaciones muy favorables, inclusive el valor del maíz o del expeller de soja que ha bajado su precio, tienen mejor relación con el valor del litro de leche que lo pone al productor en una situación muy importante para el 2013.
¿El escenario de la demanda interna y externa como la ve este año?
La interna está muy sostenida, es importante, ha superado el precio internacional de la leche en polvo y la interna por el momento se mantiene bien, hay un buen nivel de salarios y esto creo que es bueno con un nivel de consumo alto, estamos arriba de los 200 litros por habitante año de consumo, y esto es de lo más elevado de Latinoamérica así que es muy saludable.
http://www.elliberal.com.ar/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas