#Argentina: Optimizar la producción en tambo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La clave: mirar las fotos, pero sin perder de vista la películaY no es que el artículo pretenda referirse a los últimos estrenos de filmes en cartelera, o a tal exposición de fotos en aquel museo.
En realidad la metáfora vale para referirnos a los aspectos de la empresa que es importante “mirar”, y el verbo es justamente ese, y no simplemente “ver”. Y el utilizar la figura de las fotos pero también de la película se refiere a que es importante seguir el día a día de la empresa, su coyuntura, sus novedades, pero ello no obsta para poder, cada tanto, tomar una mayor perspectiva, para hacer otro tipo de análisis.
Fotos y más fotos….
Cuando se desea analizar el desempeño que viene teniendo la empresa, en este caso la producción de tambo, hay varias “fotos o instantáneas” de la empresa que nos pueden brindar información muy valiosa.
Y en el tambo, por su complejidad, hay muchas fotos para considerar, y hasta en forma diaria! Las hay de todo tipo: las físicas, las económicas, las empresariales, las referidas al personal, entre otras. Solamente a modo de ejemplo podemos nombrar a algunas tales como: si aumentó  -o no- la producción diaria total con el cambio en el horario de ordeñe, qué pasó con la producción individual de tal o cual rodeo después de los reacomodamientos de los mismos surgido del último control lechero,  cómo respondió el rodeo 1 al cambio de dieta que acaba de comenzar, qué novedades hay de la lectura de comederos, cómo se solucionó tal o cual problema del equipo de frío, si el mixero viene llevando como se le pidió los números de la suplementación, cómo venimos de silo de maíz: será que alcanzará hasta el próximo o habrá que hacer puente con el cebada, si viene bajando la preocupante mortandad en la guachera, cómo dio el último tacto de preñez de la semana anterior, si finalmente bajó el valor de U.F.C que era un dolor de cabeza permanente, si habré pagado caro el último camión de afrechillo comprado, las incógnitas sobre el futuro del precio de la proteína anunciado recientemente por la usina, la nota de crédito obtenida gracias a arduas negociaciones, etc., etc, etc. Y puede haber tantas más, y lo saben perfectamente los que están al frente de un tambo.
Y yendo a fotos un poco menos frecuentes pero fundamentales dentro de la empresa, tomemos las que suelen observarse solamente dos veces al año, al analizar los inventarios iniciales y finales de hacienda, para calcular la diferencia de inventario. Y está referida a la diferencia entre el inventario final y el inicial, todo valuado a moneda de cierre.
En las épocas en que los tambos van creciendo en cabezas, apostando al negocio, y por el solo hecho de retener más vaquillonas, es decir gracias al crecimiento vegetativo del rodeo, la “foto” suele dar positiva una y otra vez.
Pero, sin ir muy lejos,  en los ciclos de reducción de rodeos, por razones económicas –fuerte competencia de la agricultura mediante- esas diferencias pasan ser negativas, y actúan como un lastre en el margen bruto, con lo que se ha vuelto una foto incómoda muchas veces. Y para agregarle otro condimento al tema, el hecho de las valuaciones de la hacienda de tambo guardan estrecha relación con el mercado de la hacienda de carne.
Pero la foto hay que seguir mirándola, una y otra vez, sea una de cal o de arena…
La otra foto importante a no perder de vista es la del Balance Patrimonial. En él aparecen detallados, tanto a inicio como a cierre de ejercicio, todos los rubros del activo como los del pasivo, con sus respectivos montos: en el primero desde el stock de silo de sorgo, el de grano de maíz, la disponibilidad en caja y bancos, la leche vendida, aún por cobrar, algo similar tanto para la carne, y las existencias de hacienda. Y llegando a la tierra,  que en el caso de aquellas empresas que tienen tierra propia, constituye el rubro más importante, por lejos, en el activo de la empresa.
Yendo al pasivo, también hay unas cuántas fotos por mirar: desde la deuda a proveedores, sin olvidar la bancaria –en caso que la hubiere-, el préstamo a cancelar con la usina, hasta la deuda con los socios.
Y a raíz de lo que expresa dicho balance, aparecen nuevas preguntas ¿Cómo viene la evolución de la deuda medida en producciones de leche¿ ¿Habrá que replantear para este año los arrendamientos que se le pagan a los socios que integran la sociedad fundiaria? ¿Cuál debería el arrendamiento que puede para entonces la sociedad de explotación a la fundiaria, que probablemente no alcance los valores del mercado de arrendamiento, pero es el que le permite seguir funcionando a la empresa, y asegurar a la sociedad fundiaria un sistema productico sustentable en el tiempo.
Dentro del pasivo, hay muchas otras preguntas a formularse. Por ejemplo: el cálculo de qué porcentaje del pasivo representan la deuda a proveedores, cuál era dicho valor un año atrás, o seis meses, de modo de elaborar luego un índice que denominemos “pasivo con proveedores”, seguir su evolución a través del tiempo, e incluso luego graficarlo para tener una imagen de cómo ha venido evolucionado. Y como éstas, muchas otras preguntas que también aparecen.
Es decir, a partir de meros datos numéricos obtenidos, sacarles el jugo y transformarlos en información de alto valor.
Se trata entonces, en el caso del tambo, de confeccionar un tablero de control de gran complejidad, de varios sistemas interactuando simultáneamente, con muchos datos, de indicadores. Pero que sabiéndolo interpretar, se obtiene mucha información relevante de la empresa.
Por supuesto que para poder dar respuesta a todos y cada uno de estos interrogantes, indefectiblemente tiene que haber un dato numérico de por medio, por lo cual, el llevar una medición sistemática de todo lo que sucede en la empresa es de vital importancia, y es el primer paso para todo análisis.
¿Pero…y la película?
Pero decíamos que también es importante, y no excluyente, mirar toda la película. Es decir que podemos seguir mirando fotos y fotos, que nos van marcando la “temperatura” del momento de la empresa, pero es importante no perder de vista “la película”, es decir tener un panorama más amplio de lo que viene sucediendo en la empresa. Desde el costo de producir una vaquillona propia a través de su paso por la crianza y la recría, la productividad física anual, el margen bruto del tambo, hasta llegar al resultado por producción, la rentabilidad, y muchos más…
Y ello implica, apelando a similitudes cinematográficas, tener presente cómo vienen las sucesivas entregas de la saga: “El intrincado mundo del tambo”. Y por ejemplo, “El intrincado mundo del tambo I” podría ser el ejercicio 2009/10, primero en el que se midieron todos los resultados de la empresa. Luego vino “El intrincado Mundo del tambo II “ (ejercicio 2010/11) y así sucesivamente. Cada una de esas integrantes de la saga es la gestión de ese ejercicio.
Pero incluso es importante no aguardar a que esté terminado el “rodaje” de la última versión de esta saga.”El Mundo del tambo VI “ en este caso referido al ejercicio en curso, el 2011/12, ya a meses de terminar, pero que se sigue rodando.
Es decir, ir teniendo un panorama global de cómo se va desarrollando la película aún sin terminar. Porque es interesante ir monitoreando la película actual, de modo de no encontrarse luego con sorpresas inesperadas cuado se analiza todo el “film” del año. Por ejemplo: qué porcentaje del cheque se llevó la alimentación en el segundo trimestre…y su comparación con el mismo período del ejercicio pasado…o cuántos litros libres por vaca vengo sacando en lo que va del ejercicio…y en lo posible, siempre comparado con períodos anteriores…
En más de una ocasión, al cerrar la gestión de tal o cual empresa tambera, me he encontrado con un empresario sorprendido: en algunos casos porque no esperaba que le hubiera ido tan mal. Y el inevitable comentario: si hubiera sabido que las cosas venían tan mal…si, por ejemplo, hubiera calculado antes que la diferencia de inventario negativa proyectada me iba a pegar tan fuerte en el resultado final, hubiera tomado tal o cual medida correctiva a tiempo…desde haber replanteado los retiros con los socios…hasta haber puesto la lupa sobre los gastos de estructura y administración antes…Y para otros empresarios fue exactamente lo contrario: fue toda una sorpresa el buen resultado obtenido…
Esa suerte de “canal Volver” sobre ejercicios anteriores es muy útil para analizar las luces y sombras sucedidas en esos períodos, los mecanismos que actuaron, las consecuencias que tuvieron para la empresa en el corto y mediano plazo, cuáles fueron los factores de mayor impacto en tal o cual ejercicio.
Y veremos entonces que todo eso, aunque ya es tiempo pasado (pero no se aplica en este caso aquello de “lo pasado, pisado”) nos puede brindar elementos de gran importancia para la empresa .Y no lo digo a manera de elucubración teórica. Lo he comprobado personalmente, y en varias de ellas. Todas atraviesan o han atravesado en su historia por crisis de distinta magnitud. Y ahí entran en juego las herramientas a las que se echó mano, de gran valor para considerar ahora…Se va acuñando entonces experiencia muy importante, en una suerte de “manual de procedimientos en caso de crisis”.
Y aún hay más…
Y con todos los datos de los que dispone la empresa, cabe además “proyectar películas que aún no se han rodado”. Es decir confeccionar el presupuesto a futuro, sea uno o varios años por delante. Esta tarea también nos puede aportar elementos de gran valor para anticiparnos a los tiempos que vienen.
En definitiva, lo principal es tratar de evitar, en lo posible películas “de suspenso”.
Es sabido que en el ámbito tambero, si hay una variable incógnita, y de gran peso, es qué sucederá con el precio de la leche en los próximos meses y ni que hablar de los próximos años. Difícil poder anticiparse con elementos sólidos que brinden pistas claras. Pero eso no es elemento que permita excusarse de proyectar cómo seguirá la película a futuro…
Conclusión.
En resumen, siempre es mejor, aún con los posteriores desvíos que luego se den entre lo presupuestado y lo realizado, seguir mirando películas y fotos…que vivir en el “suspenso”…
ng. Félix Fares
felixfares57@yahoo.com.ar
Primicias Rurales

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas