#Argentina: Nuevas trabas amenazan las exportaciones lácteas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

ROEL para todos y todas.
De manera sorpresiva los ROEL se comenzaron a exigir a todos los productos de la cadena láctea, hasta la semana pasada sólo eran pedidos para la exportación de leche en polvo.
Grande fue la sorpresa de una pyme cuando se dispuso a embarcar su cargamento de dulce de leche con destino a Korea, al llegar el momento de la carga desde la aduana le notificaron que faltaba el ROEL (Registro De Operaciones De Exportación Lácteas), algo que hasta la fecha no era pedido para otros productos lácteos que no sean la leche en polvo.
Los ROEL fueron creados por Resolución Nº 61/2007 del Ministerio de Economía y Producción, se creó el «Programa de Estabilización de Precios de Productos del Sector Lácteo Destinados al Mercado Interno».
Mediante la Resolución ex SAGPyA Nº 152/2007 se establecen las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR que se encuentran afectadas al Régimen y se encomienda a la ex ONCCA establecer la metodología de registración, estando facultada para dictar normas operativas.
Para cumplir con este plan la entonces ONCCA, implementó el Registro de Operaciones de Exportación de Productos Lácteos (ROEL), de inscripción obligatoria para todos aquellos que deseen participar de dicho mercado. Posteriormente, por la Resolución ex ONCCA Nº 6686/2009, se aprueba el procedimiento de inscripción en el Registro de Operaciones de Exportación, denominado ROE BLANCO, debiendo los exportadores presentar con carácter de declaración jurada el formulario de Solicitud de Roe Blanco como requisito para la exportación de las mercaderías comprendidas en el Régimen.
Hasta la semana pasada los ROE Blancos sólo eran exigidos a las exportaciones de leche en polvo, pero esta semana se amplió a toda la cadena láctea sin que mediara un aviso formal por parte del Ministerio de Agricultura, recordemos que la normativa incluya a todos los productos de la cadena, pero sólo se aplicaba a leche en polvo.
Las razones no han sido confirmadas, pero los rumores que surgen del ámbito empresarial hablan de algún tipo de represalia por el importante aumento que han tenido los lácteos a nivel local.
Fuente: www.edairynews.com/es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas