Argentina: Nueva Zelanda, una economía verde, realista y próspera

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 66% de sus exportaciones provienen del agro; por apostar al sector tiene un PBI que triplica al argentino; se preocupan por el medio ambiente.
«Ministerio de Industrias Primarias» es el nombre del organismo gubernamental neozelandés dedicado a los temas agrícolas. Nombre que lleva implícito un claro mensaje sobre la visión que ese país tiene del agro.
En una economía sostenida en un 66 por ciento por exportaciones de origen agropecuario, donde se destaca ostensiblemente la poderosa industria láctea, el campo cumple un rol vital. Con sólo el tres por ciento de la producción de leche mundial, Nueva Zelanda participa del 33 por ciento del comercio internacional. Eso convierte al país en referente mundial del precio de la leche, que abarca un mercado diversificado en cien destinos diferentes.
Con un territorio y una población diez veces menores a las de la Argentina, Nueva Zelanda produce casi el doble de leche que nuestro país. Desarrollaron un eficiente sistema pastoril y las más avanzadas tecnologías, enmarcadas en un clima de negocios que aseguran reinversión y crecimiento. El hecho de figurar en el primer lugar de la lista de Transparency International determina que este país sea percibido con el menor nivel de corrupción gubernamental del mundo. Situación que hace que el aire fresco del campo Clean and green (limpio y verde) se perciba más puro aún mientras se recorren las islas y se palpa el capital social de su gente. La misma impresión da visitar los austeros y ocupados despachos de los ministerios en Wellington.
Nueva Zelanda le da una fuerte impronta al libre mercado. El comercio bilateral con China pasó de 6 billones de NZ$ de 2008 a 20 billones en la actualidad y se proyecta en 30 billones NZ$ para 2020 (1 US$= 1,28 NZ$).
No conformes con eso, está a punto de firmarse un acuerdo comercial con Corea y continúan las negociaciones en vistas a la firma del Tratado de Libre Comercio del Pacifico. Buscando países con economías complementarias con quienes asociarse, han dejado ya de lado la «industria del ensamblado» de autos y otros bienes industriales enfocándose en el agro, con el correlato del aumento sostenido de su PBI global y del PBI per cápita, el cual hoy casi triplica al argentino: llegando a 41.000 US$/ habitante año.
La huella ambiental de la producción del agro es un tema central de la política nacional. Ag Research, instituto científico de la corona, se enfoca en desarrollar tecnologías que permitan alcanzar mayor rentabilidad en las empresas agropecuarias y disminuir al mismo tiempo el impacto ambiental.
En Ag Research han obtenido una vacuna que reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en rumiantes, así como a partir de selección genética, producen animales con un 16 por ciento de menor GEI. Este compromiso concreto de investigación para reducir los GEI por tonelada de producto es sumamente destacable, teniendo en cuenta que Nueva Zelanda sólo es responsable del 0,6 por ciento de las emisiones globales. Una amplia visión ambiental impulsa al país a aportar a la ecología mundial.
Los Consejos Regionales, organismos electos localmente y dedicados a generar los medios para mantener limpio el aire, el agua y los suelos, están haciendo una gran diferencia a la hora de abordar temas ambientales. En busca de consensos, y nunca cayendo en las regulaciones genéricas, localmente muy mal vistas, crean acuerdos locales y trajes a medida de cada región. Sin imposiciones llegan a decisiones consensuadas empapadas de realismo económico, ambiental y social, con el fuerte componente de responsabilidad compartida por todos los habitantes.
Muy lejos está la sociedad neozelandesa de la búsqueda de culpables a quien poder endosar los problemas ambientales expiando así propias responsabilidades. El diálogo realista social e institucional puede palparse en el emblemático caso del lago Taupo, el espejo de agua dulce más grande del Hemisferio Sur, y que los locales aseguran que puede distinguirse ¡desde la Luna! Dicho lago venía aumentando el nivel de nitrógeno en forma constante, pero todavía muy lejos de los umbrales de la OMS. De todas maneras, la comunidad decidió disminuir esa tendencia, y vía el trabajo y aporte monetario de la sociedad civil, productores y tribus maoríes locales, lograron compromisos efectivos, no compulsivos, de todos los sectores para la reducción de la infiltración y de los desechos nitrogenados al lago. Este es sólo un ejemplo de una manera superadora de abordar los temas ambientales con el verdadero sentido amplio del concepto de desarrollo sostenible.
Seguramente el lago Taupo puede verse desde la Luna, pero la inmensa y civilizada magnitud del esfuerzo social para lograr cuidar el medio ambiente, desarrollando su economía y brindando bienestar a sus habitantes por parte de la sociedad y el gobierno neozelandés, se destaca a simple vista al recorrer el país..
Por Santiago del Solar. El autor es directivo de Aacrea
www.lanacion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas