#Argentina: Nueva Zelanda planea más controles a Fonterra por la contaminación de lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno de Nueva Zelanda planea endurecer las leyes y los controles a la empresa Fonterra, la mayor del país, para prevenir nuevos casos de contaminación de sus productos lácteos, informó hoy la prensa local.
El Gobierno de Nueva Zelanda planea endurecer las leyes y los controles a la empresa Fonterra, la mayor del país, para prevenir nuevos casos de contaminación de sus productos lácteos, informó hoy la prensa local.
La empresa neozelandesa, uno de los principales exportadores de productos lácteos del mundo, pidió disculpas ayer en China, su principal mercado, por la contaminación de algunos de sus productos tras hallar en éstos una bacteria que puede provocar botulismo.
El primer ministro John Key, que criticó la lentitud en que la empresa dio la alerta, calificó de necesaria una investigación sobre el caso de contaminación para dar garantías a los consumidores y a los mercados internacionales que este error no volverá a repetirse.
«La cosa principal y más importante que podemos hacer es que en esta revisión que estamos haciendo seamos honestos en lo que funcionó mal y demostremos que ha habido cambios», dijo Key en declaraciones recogidas por el grupo mediático Fairfax.
El ministro de Finanzas, Bill English, añadió que el Gobierno necesita garantías de que Fonterra operaba de acuerdo con estándares que prevén el riesgo que supone para toda la economía «cuando las cosas van mal».
Según English, la investigación gubernamental estudiará si debe haber un mayor control por parte de la administración en los sistemas de control de calidad de Fonterra debido a su peso en la economía neozelandesa.
«Creo que todo el mundo comprende que al representar una parte tan grande de la economía ponen a ésta en riesgo cuando las cosas van mal, y por eso es importante que trabajen con el Gobierno y nuestros socios comerciales para resolver el problema», dijo English.
El ministro indicó que todavía se está evaluando el impacto del caso en la economía neozelandesa y que la preocupación de las autoridades es proporcionar información a los socios comerciales del país.
«Tenemos que demostrar que tenemos una regulación en seguridad alimentaria en la que se puede confiar y que iremos tan lejos como sea necesario para proteger el valor de la marca Nueva Zelanda», dijo English.
El producto contaminado, un concentrado de la proteína del suero de leche, fue elaborado en mayo de 2012 pero no fue hasta marzo de este año que se detectó la presencia de Clostridium bolulinium, la bacteria que causa bolutismo, infección que puede provocar parálisis muscular y la muerte.
La empresa aseguró que los productos de la marca Fonterra son seguros porque ninguno de ellos contiene este producto pero las autoridades de Rusia, China, Tailandia, Vietnam, Singapur y Malasia han ordenado la retirada de leche en polvo de origen neozelandés.
http://noticias.lainformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas