#Argentina: Noviembre traería resultados en competitividad láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde agosto, en su inicio, la lechería vive un clima de suspenso. Después de un acuerdo firmado por pocos que abarcó a todos, la espera por definiciones se hizo eterna.En un comienzo iban a ser 45 días que ahora se transformaron en tres meses, para que se conozcan los resultados del estudio de competitividad de la cadena láctea que iba a incluir a la producción, la industria y el comercio y terminó excluyendo al último eslabón.
Pasaron las reuniones, se entregaron los datos y pareciera que en breve se podría conocer el resultado.
La semana anterior se cumplió en el Ministerio de Economía de la Nación, en el ámbito de la Subsecretaría de la Competitividad un encuentro con las partes involucradas para que se avance en la aclaración de algunos detalles, como es el caso de las planillas de costo de la producción, teniendo en cuenta la segmentación previamente solicitada de menos de tres mil litros, de tres a seis mil litros y de más de ese límite.
En un diálogo que LA OPINION mantuvo con el coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Julio Aimar, el dirigente manifestó, “nosotros fuimos muy concretos en la entrega de los distintos factores que hacen al costo de producción, detallando las denominaciones y los números, a través de lo cual surgió una nueva solicitud de datos en lo que hace a la compra de insumos por ejemplo, para ver el origen de los valores reflejados”.
El análisis se estaría terminando para comienzos del venidero mes, superando entonces aquel plazo máximo que se cumpliría hoy y que había citado el Subsecretario de Lechería de la Nación. De todos modos, en una próxima convocatoria se conocerían los resultados para entender “la inequidad de la renta dentro del sector, donde hay una fuerte inequidad en perjuicio del productor, con ventajas para el sector industrial y comercial, a pesar que a esta parte no se la está analizando”, lo cual se podría llegar a analizar más adelante, según se prometió desde la cartera económica.
La premisa inicial fue que este segmento del Ministerio conozca la actividad, entienda el trabajo de los tamberos, como de las industrias, para poder así comprender y concluir las variables en las que también colabora el INTA.
Aimar se encargó, en la espera, de remarcar que fue la MNPL quien cumplimentó todas las solicitudes de material en tiempo y forma, a pesar de lo dicho por Jorge Videla, en una acusación fuera de la discusión de fondo. “Ahí se manifestó erróneamente, lo nuestro está tan claro como fue presentado, que justamente el subsecretario, el segundo de Kicillof, Augusto Acosta, destacó la gran cantidad de información, que como al resto le pidió a medida que fue necesario las aclaraciones precisas. No creo que ninguno haya presentado la información como la hicimos nosotros”. A esta confusión el dirigente la ata a la que se expresó en la falta de propuestas que los tamberos más distanciados del Gobierno practicaban. “Desde el 20 de abril del año pasado le venimos presentando a Videla una serie de puntos, que son bien conocidos como ´El desarrollo de la lechería según la Mesa Nacional´, siendo reclamos y propuestas, sobre las que nunca tuvimos respuestas, aceptando que podemos estar equivocados y que haya visiones superadoras. Además hay un acta hecha por el Minagri de la reunión con Haroldo Lebed, donde se mencionan las propuestas de la Mesa y también de las cámaras afines al Gobierno”.
El ordenamiento de la lechería necesita mucho más que declaraciones apuradas y enfervorizadas sin concreciones, que ni siquiera llegaron a la comparación de variables entre ambas miradas.
 
HOY, EN CANALS
Tal como se había planteado en el encuentro mensual de la MNPL de septiembre, el inicio de una ronda de reuniones por las diferentes cuencas nacionales, tendrá su arranque hoy  en  Canals, abarcando a toda esa región de Córdoba, “a los efectos de dejar en claro toda lo que está llevando hacia adelante la Mesa Nacional, para ir pidiendo la confirmación y el consenso aprobatorio de los productores de forma directa, para saber si seguimos en la misma línea, o para saber si hacemos algún cambio con otra idea sobre cómo entender una lechería viable en la Argentina”.
Esta agenda se continuará el próximo martes en Cerrito, Entre Ríos y más adelante los encuentros llegarán a Rafaela y Suardi.
“El trabajo es de profundización y concientización”, aseguró Aimar con la mirada proyectada al mediano y largo plazo para el sector.
Diario La Opinión

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas