Argentina: Nestor Roulet:»Estamos produciendo la misma cantidad de #leche que en 1996″

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diálogo con ediciónrural.com, el productor agropecuario y ex vice presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) afirmó que en la última década «se desaprovechó el alto precio de la leche en polvo»y que la caída del sector hace que muchos tamberos se pasen a la soja.
A raíz de un estudio que afirma que el precio de la leche es más bajo en Uruguay donde el productor gana más que el argentino, ediciónrural.com entrevisto al ex Vicepresidente de CRA, Nestor Roulet.El productor agropecuario manifestó: «La participación precio de salida de industria del productor uruguayo es casi de un 80 % y del argentino del 55 %»
«La diferencia entre el mercado uruguayo y argentino es que allá se complementan el mercado interno con el eterno y acá el Gobierno cree que el mercado externo es competencia», aseguró Roulet, quién afirmó que en la última década por las trabas a la exportación y los altos costos productivos se produce la misma cantidad de leche «11 mil millones de litros». «La diferencia es que en 1996 lo producíamos con 15 mil tambos y hoy con 9 mil», resalta el dirigente.
«Si en vez de sacar 10 mil 11 mil litros que sacamos hace 10 años estuviéramos en 15 o 18 mil litros de leche, la diferencia que es saldo exportable estaría compensando la leche del mercado interno» reclama Roulet
Porcentajes
El reclamo de los productores argentinos es desde hace un tiempo que su participación en cuanto al precio de la leche es muy inferior respecto a los costos. Al respecto Roulet dice: «De los $9,34 que cuesta el litro de leche, el 33% va a la producción, el 26% a la industria láctea, otro 26 a la parte comercial y el otro 15 el Estado»
El planteo que se le hace entonces al Gobierno es que «el problema esta en la cadena, que es un problema de que están mal distribuidas»
El ruralista resalta, un productor, recién al 3 er año le saca el primer litro de leche y pagas todos los costos. ¿Cómo puede ser que el productor saque tan poca diferencia de la industria y el comercio?», se pregunta.
Tres medidas para que el sector crezca
El productor considera que para que la lechería crezca se deberían dar tres condiciones:
Dejar de intervenir los mercados
Terminar con los valores de salida de fábrica, que entre a jugar un sistema competitivo
Empezar a poner enfoque en la importación
«Si vos producis mas leche y la largas en el mercado interno va a haber una sobreoferta», dice Roulet quién reclama que para producir más el Gobierno le de las condiciones para abrir el mercado externo

Inicio

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas