#Argentina: Nestlé y Unilever achican sus productos por la crisis europea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las empresas lanzaron versiones más pequeñas y baratas para los compradores de menores ingresos. No quieren perder terreno ante las marcas de supermercados
La crisis transforma el comportamiento de los consumidores. Si antes no se fijaban en los gastos diarios, ahora exprimen hasta el último recurso, buscan ofertas y pueden darle la espalda a las marcas que no se adaptan a sus necesidades. Esta faceta se puede ver principalmente en el sur de Europa, donde están los países más afectados.
Las empresas ya reaccionaron a esta tendencia lanzando versiones más pequeñas y baratas de sus productos exitosos. De esta manera, compañías como Nestlé y Unilever buscan mantener la fidelidad de los compradores de menores ingresos, según un artículo publicado por The Wall Street Journal Americas.
Está táctica ya fue aplicada con éxito en mercados emergentes de Asia y América Latina, y las empresas de consumo no dudaron en aplicarla en la golpeada Europa. En el sudeste asiático, Nestlé vende sobres de té de limón Nestea por US$ 0,10.
Los fideos instantáneos del conglomerado suizo -desarrollados en Asia y producidos en Ucrania- ahora también se venden en Europa continental. Ante las acciones de Nestlé, su competidora Unilever no se queda atrás y aumenta la producción de artículos con precios que no superen el euro (US$ 1,25).
A su vez, la apuesta por los productos popularmente posicionados (PPP) hace que un paquete con 25 dosis de Nescafé cueste menos de dos euros en Francia.
Matt Close, director de marketing europeo de Unilever, aseguró: «Ahora que, oficialmente, una de cada cinco personas está por debajo de la línea de la pobreza en países como España o Grecia, es fundamental que encontremos nuevas soluciones para que la gente de la región siga disfrutando de nuestras marcas, mientras mantiene el control de sus presupuestos familiares».
«Hay jóvenes desempleados, estudiantes, familias de padres solteros y gente que vive de una pensión. Estas personas viven generalmente con menores ingresos y sus presupuestos son muy ajustados. Les podemos ofrecer opciones relevantes», dijo Laurent Freixe, responsable de Europa para Nestlé.
Más allá de buscar la fidelidad de los clientes, las empresas reafirman la presencia de con productos más baratos para no perder terreno frente a las marcas propias de los supermercados. En tiempos difíciles, suele ser una gran opción para los consumidores por sus bajos precios.
El temor no es infundado, pues la popularidad de las marcas de los supermercados continúa creciendo. Carrefour relanzó más de 1.000 productos, y la Asociación de Fabricantes de Marcas Propias espera obtener 1% adicional de participación de mercado en 2012. En España y Gran Bretaña, estas marcas representan casi el 50% del volumen vendido en esos países.
http://america.infobae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas