Argentina: Nestlé y Fonterra rompen su alianza para el negocio #lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anunciaron el fin de la sociedad Dairy Partners Américas, creada en 2003 y que operaba plantas de leche en polvo en Argentina y otros países de América latina.
Las multinacionales Nestlé y Fonterra anunciaron la separación de sus negocios conjuntos en Argentina y otros países de la región en los cuales ambas venían operando en forma conjunta mediante un joint venture orientado a la industria láctea.
El holding suizo y la mayor exportadora mundial de productos lácteos de origen neocelandés decidieron disolver la sociedad Dairy Partners Américas (DPA), creada en 2003 y mediante la cual se dedicaban a la producción de leche en polvo y al negocio de leche líquida y productos refrigerados.
Esta ruptura impactará en el mercado argentino, donde hasta ahora DPA tenía a cargo el control de una amplia gama de productos, como leches en polvo, lácteos y bebidas refrigeradas, con sus respectivas marcas existentes.
Según el comunicado enviado ayer a los medios, Nestlé volverá a operar fábricas de leche en polvo en Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia hasta ahora administradas por DPA, mientras Fonterra se quedará con el negocio de lácteos en Venezuela en sociedad con un grupo local. Además, ambas mantendrán la sociedad en el segmento de lácteos refrigerados en Brasil, donde Fonterra tendrá una participación del 51% y Nestlé del 49%.
DPA había nacido hace una década con el objetivo de generar y vender una serie de productos lácteos en América Latina, donde el crecimiento económico viene elevando la demanda. Y si bien, el joint venture funcionó bien por 10 años, Nestlé informó que “es momento de realinear la asociación para reflejar mejor las estrategias respectivas de Nestlé y Fonterra en la región”.
Al respecto, Chris Hogg, vocero del mayor grupo alimenticio del mundo, dijo que la medida no tenía que ver con los temas de seguridad alimentaria con los que Fonterra tuvo que lidiar en los últimos meses.
“La mayoría de los productos fabricados en estas fábricas son suministrados por Nestlé, de modo que tiene sentido que regresen a la compañía”, expresó a través de un correo electrónico que reprodujo la agencia Reuters. Además, agregó que “tener un mayor control del negocio mejorará la capacidad de la compañía de responder a los cambios en el mercado”.
Fonterra espera recibir alrededor de u$s 82,1 millones en el próximo año financiero por el valor de los activos que está cediendo.
“Valoramos nuestra relación con Nestlé y este acuerdo de calidad verá una continuidad de nuestra exitosa alianza”, dijo el presidente ejecutivo de Fonterra, Theo Spierings, en un comunicado, y destacó que los mercados clave para la compañía estaban en América Latina, China e Indonesia.
www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas