#Argentina: Murió Guillermo Oliver, creador de la leche Bio y cofundador del Cerela

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El eminente investigador tenía 85 años y falleció ayer en Rosario, donde residía desde hace unos años. Brillante e íntegro, el científico renegaba por el hecho de que en Tucumán no se promocionaba el producto por él creado para curar las diarreas y ayudar a combatir la desnutrición infantil. Realizó más de 240 publicaciones.
El doctor Guillermo Oliver, investigador del Conicet y uno de los hombres de ciencia más brillantes que pisó suelo tucumano, falleció ayer, a los 85 años, en Rosario, donde residía desde hacía varios años. Su legado más importante fue la creación de la leche Bio y la fundación, en 1976, junto a Aída Pesce de Ruiz Holgado, del Centro de Referencia de Lactobacilos (Cerela) de la Universidad Nacional de Tucumán, de la que fue docente.
En su inmensa trayectoria profesional, Oliver se propuso buscar una solución a los casos de diarrea y de desnutrición infantil que se registraban diariamente en el hospital del Niño Jesús, en la Capital tucumana, durante la década del 80. Después de once años de investigación, Oliver y su equipo de colaboradores lograron aislar un lactobacilo, que el Conicet y la empresa Sancor lanzaron, posteriormente, al mercado como «la leche Bio», que trascendió las fronteras latinoamericanas.
El hallazgo consistió en que a la leche común se le agregaron dos tipos de microorganismos (Lactobacillus acidophilus y lactobacillus casei), originando un alimento que combate la desnutrición, cura la gastroenteritis y previene la osteoporosis.
«La investigación de la leche Bio nació como un desafío que nos plantearon los médicos del hospital del Niño Jesús, de Tucumán. Resulta que en Tucumán, la desnutrición es una endemia, por entonces la mortandad superaba el 20 por mil. En 1984 eran tasas muy elevadas. Fue así como después de cinco años de trabajar en el laboratorio pusimos a punto un alimento que podía curar la diarrea y al mismo tiempo curar la desnutrición. Así, diarreas que tenían más de un año de duración, se curaban en 15 días», explicaba Oliver en una entrevista.
Había nacido el 8 de febrero de 1927, sufría de una enfermedad ocular que lo dejó prácticamente ciego y su salud venía deteriorándose en los últimos años.
Era Químico Analista Industrial y Bromatológico, Licenciado en Química, Doctor en Química y fue profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán (1993).
También recibió el título de Investigador Ilustre otorgado por el Senado de la Nación en 1996 y Microbiólogo del Año por la Asociación Argentina de Microbiología (1998).
Como científico estaba abocado al tema de los «Probióticos para alimentación humana y animal». El desarrollo principal fue el producto leche SanCor Bio que mereció premios en el país y en el extranjero.
Realizó, además, más de 240 trabajos de investigación científica publicados en revistas nacionales e internacionales.
En una de las últimas entrevistas que le hicieron, Oliver reconoció sentir «una gran tristeza porque la leche terapéutica -que cura las diarreas y ayuda a combatir la desnutrición infantil- hace siete años que está en el mercado y cada día se vende más. Sin embargo, en Tucumán, a nivel oficial nunca fue promocionada ni usada como correspondía en una provincia con tanta pobreza, y hoy vemos cómo la desnutrición está haciendo estragos en los niños», expresó dolido el investigador, quien también manifestó su pesar debido a que la UNT lo obligó a jubilarse al cumplir los 75 años.
“A mí me dijeron que ya no me iban a renovar el contrato cuando cumplí los 75, pero que tenía la opción de trabajar gratis. Pero como pienso que el conocimiento cuesta y que si hay leyes hay que cumplirlas, me fui”, fue una de sus frases, que lo pinta de cuerpo entero: un hombre brillante e íntegro.
http://www.elsigloweb.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas