#Argentina: MNPL: “que el Ministro Yauhar alguna vez se digne a recibirnos”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los tamberos protestarán el próximo miércoles, con el reparto de leche en Buenos Aires y Córdoba, para exponer la necesidad de recomposición de precios. El martes una reunión en la Subsecretaría del área para tratar la coyuntura estructural.
El próximo miércoles los tamberos volverán a hacerse notar. Con la entrega gratuita de leche, en el barrio La Juanita de Laferrere, La Matanza en el Gran Buenos Aires, así como frente a un supermercado en la ciudad de Córdoba, con una posterior marcha al centro de la capital mediterránea, la Mesa Nacional de Productores de Leche retomará los reclamos por la depreciación de la materia prima, acompañada por la Comisión de Enlace.
Julio Aimar, coordinador de la MNPL sostuvo en diálogo con LA OPINION que “ya en julio del año pasado nosotros hicimos la propuesta de mejora de precios, que para agosto el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez había visto de qué se trataba el reclamo y toda una nómina, para entender el tema y llevar a cabo acciones para ponernos de acuerdo y evitar de alguna manera esta situación que ya veíamos que se venía”, en referencia a una mayor producción, menor capacidad de proceso de materia prima y una caída del precio internacional.
“El sector siempre estuvo intentando mejorar la falta de ordenamiento, claridad, e inversiones”. Aimar es muy concreto, “recién en 2011 superamos la producción que tuvimos en el año 1999, con lo cual no es una cifra para celebrarla, sino para dar a conocimiento la manera en la que se hicieron mal las cosas, que no pudimos crecer. En el país la economía creció, menos nosotros”.
SOLO LA COYUNTURA
A destiempo, la Subsecretaría de Lechería de la Nación convoca ahora, sabiendo de la protesta, pero negando el tema, a una reunión el martes para hablar de la coyuntura nacional y mundial, como si ahora se despertara a la realidad.
“Toda esta situación nosotros ya la habíamos planteado en enero al Gobierno, cuando empezamos a solicitar un ajuste, a los efectos de compensar un poco la gran pérdida que tenía ya la actividad. Teniendo en cuenta la pérdida de rentabilidad solicitamos el 15 por ciento y en ese momento nos respondieron en marzo que nos iban a dar el siete por ciento de aumento, que fue incumplido totalmente”. Aimar se refiere al anuncio que había surgido de la reunión de los tamberos ligados al oficialismo, las industrias y el Secretario de Comercio Interior, que se hizo público al inicio de marzo, poco después de la autorización de aumentos en los lácteos para el consumo final, con una gradualidad de siete puntos porcentuales para los productos masivos, 14 por ciento a los selectivos y 18 por ciento a los Premium. “Todo eso en la góndola apareció, pero a los productores apenas les habrá llegado el dos por ciento”, añadió Aimar sobre una situación que el Centro de la Industria Lechera reconoció públicamente, a pesar que el Subsecretario intentara negar esta realidad.
Los tamberos se reconocen como “el único sector que tiene el mismo precio que el año pasado, habiendo sufrido una inflación de más del 25 por ciento al inicio del año, que hoy ya está por arriba de los 30 puntos, si se analizan nuestros costos”.
No hay mirada previsora desde la estructura estatal y el resguardo está en la cotización neocelandesa de Fonterra, que establece en 2.800 dólares la tonelada de leche en polvo entera, mientras que las exportaciones últimas, según la MNPL se estuvieron liquidando cerca de los cuatro mil dólares por unidad de peso.
Durante el transcurso de 2012, la participación de los tamberos en los precios finales en góndola de los lácteos del 24 por ciento. “Esto es lo mismo que ocurrió en el año 2009 cuándo el Gobierno tuvo que aplicarnos un aporte no retornable de diez centavos, para poder compensar la pérdida que estábamos teniendo. Nosotros deberíamos tener una participación no menor al 35 por ciento en las góndolas. Esto señala el quebranto de la actividad”.
“Es tan clara la situación, que es por eso que venimos cobrando lo mismo hace un año”, subrayó el coordinador de la MNPL que exaltó que “si comparamos todo lo que pasó entre julio del año pasado y marzo de este año estamos decreciendo en el precio”.
Los tamberos reclaman que ante la apuesta y el compromiso con la actividad, tan utilizada por el Gobierno para promover el Plan Estratégico Agroalimentario, que de paso tomó los objetivos y bases del oficialmente desprestigiado Plan Estratégico de la Lechería 2020, se tendía a “mejorar creciendo”, la producción “hizo los deberes”, por eso el inicio de 2012 se entendía como el momento para comenzar a reacomodar el reparto de precios luego de un año récord en niveles de exportación. “Resulta que cuando fuimos a reclamar el 15 por ciento, para empezar de forma inmediata a producir un incentivo en los productores, para también hablar sobre cómo iba a seguir el aumento en función a la oferta de materia prima, nos salen con menos de la mitad de suba, que tampoco cumplieron”.
Todos coinciden que los precios son insuficientes. “Hay una distorsión en la cadena comercial enorme, que con el precio de 1,50 a 1,58 en la franja que operan los pagos al tambero, cualquiera termina pagando un litro de leche en los supermercados a seis pesos, los quesos duros 70 pesos, los blandos a 60”.
Los funcionarios no saben explicar la situación y por eso eluden los debates con los representantes de los productores, limitando sus posturas a cuestionar lo que publican los medios, como método repetido de esta administración nacional, más preocupada por lo que se dice, que por lo que hacen.
La MNPL irá el martes a la reunión, se manifestará el miércoles y seguirá con la pelea por recomponer los precios.
“Yo espero que el Ministro Yauhar alguna vez se digne a recibirnos y tengamos la oportunidad de poder debatir todo este tema. Nosotros no estamos en contra de ningún gobierno y a favor de ninguna facción política. Lo único que hacemos es luchar a favor de nuestra actividad, para que todos los tamberos podamos seguir trabajando en orden al esfuerzo que hacemos, pidiendo lo que nos corresponde”. Julio Aimar resumió que “acá no se trata de producir mucho o poco, sino que se trata de distribuir bien. Eso es algo que el Gobierno lo dice de continuo pero en nuestro sector no se da para nada”.
MANIFESTACION UNIVOCA
El Ministro sólo se reúne con parte del sector lácteo, lo cual es una manera de incumplir con los deberes de un funcionario público.
Precisamente ayer y a pocos días de haberse realizado un encuentro con este mismo sector, se conoció que Yauhar firmó un convenio por 22.500.000 de pesos con el presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, Danny Lorenzatti, ante la presencia de Oscar Carreras (presidente de SanCor), entre otros, para constituir dos fondos rotatorios, por la provisión de insumos y capital de trabajo de las cooperativas más pequeñas.
por Elida Thiery
http://www.diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas