Argentina: #MinAgri incrementa los controles para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, informó hoy que reforzó las tareas de control en los establecimientos procesadores de carnes, granos y lácteos con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas comerciales y fito-sanitarias vigentes y así lograr una mayor transparencia en el desarrollo del sector agroalimentario de todo el Territorio Nacional.
Los procedimientos de fiscalización fueron realizados a través de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización (DNMyF), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPyA).
Durante el mes de febrero, agentes de la DNMyF efectuaron 82 operativos de fiscalización en distintos puntos del país (52 en molinos de harina y 30 en frigoríficos), mientras que en el mes de marzo, se realizaron 137 operativos (71 en molinos de harina, 44 en frigoríficos y 22 en plantas lácteas).
Como resultado de las acciones, se detectaron diferentes tipos de irregularidades y se labraron actas de infracción según cada caso. En este sentido, la DNMyF continúa reforzando los estándares de control para garantizar el cumplimiento de las normas comerciales.
En los frigoríficos fiscalizados en el mes de febrero se descubrió adulteración de romaneos, faenas sin documentación de amparo, dt-e sin cerrar o sellar, animales sin su respectivo dt-e y un total de 531 animales faenados con un peso res inferior al mínimo permitido (165 Kg) establecido en la Resolución N° 68/2007, siendo la infracción más común descubierta. En marzo, los frigoríficos fiscalizados mostraron un total de 702 animales faenados con un peso res inferior al mínimo permitido, siendo nuevamente la infracción más común detectada. A su vez, se interdictaron 643 reses conjuntamente con personal del SENASA por no coincidir la documentación de amparo de los animales o por no contar con la misma.
En cuanto a los molinos, se detectó el mal funcionamiento en varios caudalimentros, falencias en la confección del libro de movimientos de granos y cartas de porte. Asimismo, se detectaron 4390tn de trigo pan sin documentación. En cuanto a las inspecciones realizadas en plantas lácteas (Santa Fe y Córdoba), en las mismas se procedió a analizar documentación y se cubicó leche en polvo para examinar las exportaciones y las ventas al mercado interno.
Por otra parte, se informó a todos los operadores de las cadenas involucradas que, durante el mes de abril del presente año, la DNMyF implementará una serie de medidas para la normalización de Matrículas del RUCA para todos aquellos que no poseen inscripción o la misma se encuentra vencida. En este sentido, una vez instrumentadas las medidas, todos aquellos operadores que no hayan regularizado su situación no podrán emitir ni recibir DT-e como así tampoco Cartas de Porte.
www.agrositio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas