Argentina: Mastellone volvió a mostrar números rojos: en el primer trimestre perdió $ 250 millones

La baja de los precios externos de la leche, la menor producción, la suba de costos que no puede trasladar por completo y el menor consumo, afectaron sus resultados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La baja de los precios externos de la leche, la menor producción, la suba de costos que no puede trasladar por completo y el menor consumo, afectaron sus resultados.
La láctea Mastellone volvió a anunciar números rojos en su balance trimestral, esta vez, para el que corresponde a los primeros tres meses del año. La firma informó una pérdida antes de impuestos de $ 251 millones, que se convierten en una pérdida neta total de $ 166,2 millones, algo por encima de los $ 160,2 millones que perdió en el primer trimestre de 2014. La compañía,, que cerró 2014 con un rojo de $ 518 millones, atribuyó los resultados del último período al contexto económico de retracción del consumo e inflación, a lo que se suman, en particular para esta industria, la merma en el precio internacional de los lácteos y la menor producción local en el primer trimestre.
«Los estados financieros», explicó la empresa a la Bolsa «reflejan la menor actividad económica registrada en nuestro país en el primer trimestre del año y han sido influenciados por el comportamiento de ciertos factores con impacto en los negocios de la Compañía y en la industria láctea en su totalidad». En el balance remitido ayer, Mastellone detalló que estos factores son «los precios internacionales de la leche en polvo, la producción de leche cruda» y el «atraso en la recuperación de los mayores costos registrados en el ejercicio 2014 y esta primer parte del año». El último de los tres apunta directamente al plan oficial de Precios Cuidados.
Mastellone participa del programa con varios productos: sachet de leche entera, descremada y una opción con vitaminas, leche en polvo entera, crema de leche, manteca, el dulce de leche clásico, un queso untable, un por salut, un queso rallado, yougures enteros y uno descremado con la marca Ser, que comparte con Danone. Para el promedio del grupo, la compañía logró que le autorizaran una suba del 5% a mediados de marzo, «en lugar de hacerlo durante los primeros días del trimestre», según su comunicado.
Adicionalmente, esta, como otras compañías, reconoce que no puede aumentar demasiado, inclusive, lo que queda fuera del programa, porque el mercado no lo avala. En palabras de la empresa, «los niveles de consumo de la economía no han tenido una recuperación adecuada lo cual ha tenido influencia en los volúmenes de nuestras ventas». Sin embargo, expresa, «creemos que habrá una recuperación de dichos niveles para lo que resta del año».
En lo que respecta a los precios internacionales, la compañía explicó que, «el valor de la tonelada de leche en polvo mostró una caída del orden del 45% al 50% respecto del mismo período de 2014». En ese lapso, los precios que paga la empresa por la leche cruda a los tamberos subieron cerca de 18%, por debajo de la inflación, pero por encima de sus posibilidades.
En julio del año pasado, Mastellone logró refinanciar deudas que comenzaban a vencer este año y patear los pagos para 2021, lo que le da aire en un año orientado a revertir pérdidas.
www.cronista.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas