#Argentina: Masivo bloqueo a las plantas lácteas ante la negativa de recomponer precios de leche cruda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La totalidad de las plantas lácteas de la cuenca lechera cordobesa y santafecina se encuentran bloqueadas sumadas a algunas de la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires por productores lecheros que no permiten el recibo de leche cruda y la salida de productos terminados. Los productores tienen pocas expectativas que se supera la situación en las próximas horas. Desde Caprolec tienen expectativas que en el transcurso de la jornada más allá de la reunión técnica que se realiza en el ámbito del Ministerio de Agricultura de la Nación se genere algún dialogo en relación a los precios de la materia prima.
En el área considerada la cuenca lechera más importante de Latinoamérica desde Sunchales hasta Balnearia y desde Freyre hasta Ceres son alrededor de 10 las plantas bloqueadas de las empresas Sancor, Williner, Verónica y Manfrey a las que se le suman las de la zona centro y sur de Córdoba y el resto de las plantas industriales de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, lo que superaría las 40 fábricas con productores al frente de las mismas reclamando una recomposición de precios de la leche cruda.
El presidente de Caprolec que se encontraba frente a la planta Sancor Morteros al evaluar la marcha de la medida manifestó que desde ayer se fueron sumando plantas bloqueadas, “lamentablemente a esta hora el conflicto se agudiza, desde la Cámara lamentamos que esto ocurra, siempre hemos apelado a la negociación y al dialogo, pero el sector industrial debería estar a la altura de las circunstancias y poner un impas a esto para poder negociar, pero vemos circulares y diferentes tipos de amenazas”
En la reunión que a esta hora se estaba llevando a cabo en el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía solo participaban técnicos, pero tienen expectativas que se genere la discusión política “debido a la manifestación legitima de los productores decidida en las asambleas y en los diferentes cortes que se han hecho”
Compromiso de autoridades de la región
Mientras los productores con firmeza están dispuestos a sostener la medida de fuerza por un precio justo con el propósito de mostrar a la sociedad la necesidad urgente de encontrar una respuesta ante la pérdida que vienen sufriendo desde hace varios meses con tambos en situación de colapso con una incidencia directa en la actividad económica de cada una de las poblaciones, consultamos al titular de Caprolec que posición tomaron los intendentes en relación a la problemática, señalando que mantuvo una comunicación con el intendente de Morteros, quien preside en el Ente que nuclea a los municipios del noreste cordobés, a quien “manifesté la necesidad de que el Eremnec se pronuncie en relación a este conflicto, más allá que lo haga a favor de los productores o no, no es lo que estuvimos charlando, sino que tome cartas en el asunto, a lo que Germán Pratto se comprometió en hacerlo. Al mismo tiempo agregó que ven que el comercio y la sociedad en general rehuye a este tipo de actividades que no son naturales, sino que son críticas y de emergencia “esperemos que se sume la sociedad en general”.
En cuanto a la participación activa por parte de presidentes comunales y legisladores santafecinos considero que hasta el momento, quizás tuvieron una participación mas activa, lo que no quiere decir que en la parte de Córdoba no hubo apoyo, se que esta interactuando el intendente de Villa María quien estaba tomando cartas en el asunto.
Por otra parte el Ing. Agr. Pablo D´Angelo considero que la solución del conflicto depende de la decisión de los industriales y al mismo tiempo de los productores que hacen un gran sacrificio al no poder entregar su leche, pero el mismo es un beneficio propio si las negociaciones con las empresas resultan exitosas.  “Si nosotros evaluamos que con la medida anterior se evito que se nos bajen 5 centavos por mes, que en realidad iban a ser 15 centavos, si ahora se logra algún tipo de recomposición en el precio de la materia prima, la brecha de lo que habríamos estando cobrado y lo que podríamos llegar a cobrar es bastante amplia entonces es un sacrificio valido no solo para los productores, sino para toda la sociedad”.
Así mismo dijo que las Cámaras tratan de coordinar de la mejor forma posible esta acción para obtener el mejor resultado, pero la decisión es de los productores en cada uno de los cortes en relación a como seguirá el plan de lucha ante la hipótesis de que la industria se mantenga en esta cerrada posición.
Por otra parte puso de manifiesto su satisfacción por el comunicado emitido por Atilra desmintiendo el agravante de la incidencia de la mano de obra en los costos, donde si bien los salarios subieron, la industria incremento su productividad y la relación en el producto final sigue siendo la misma de hace 10 años atrás que esta en un 12 % del valor del producto final.
Finalmente apeló a la solidaridad entre todos los productores, a la industria a que se siente en una mesa de negociación y al Estado nacional a que reúna las partes.
Las empresas que cuentan con plantas tomadas son Sancor; Manfrey; DPA; Serenísima; Williner SA, Saputo; Verónica; Corlasa; Milkaut; Pampa Cheese; Cassini Cesarato; Lácteos Lucrecia; Cenci y Tregar que de extenderse los bloqueos por mas de 48 horas podría comenzar a faltar leche fluida y productos frescos en las góndolas.
http://regionalisimoenlinea.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas