Argentina: Más #leche con más desarrollo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Proyecto Proleche del Gobierno de Puno, Perú, permitió duplicar la cantidad de litros que se producen en esa región del altiplano. Técnicos, funcionarios y productores, estuvieron en Villa María recorriendo tambos para incorporar tecnología.
El Proyecto Pradera impulsado por el Gobierno de la región de Puno, Perú, tiene varias vertientes con programas que procuran desarrollar la agricultura y la ganadería del altiplano puneño.
Dentro de ese proyecto, el Proleche ha permitido pasar de “250 mil litros diarios en 2012 a 500 mil en la actualidad”, explicó el ingeniero Renato Fredy Talavera Salas (foto), director ejecutivo del Proyecto Pradera. Destacó que el titular del Gobierno de la región, Mauricio Rodríguez, invirtió recursos para que sean aplicados al desarrollo rural de esa zona. “Nuestro objetivo es obtener leche de mejor calidad, libre de todas impurezas, y lograr procesarla en el lugar de origen. Por eso, estamos acá para conocer, adaptar e incorporar mecanización agrícola, como módulos de ordeño que ya hemos adquirido y entregado a los productores que también ponen su esfuerzo para incorporar esa tecnología”, explicó.
Destacó el rol de los profesionales de Villa María que organizan la visita de pasantías para productores de esa región de Puno; fue fundamental para ese desarrollo. Se trata de Gerardo Etcheverría, Conrado Schuck y Esteban Oliva.
Cabe señalar que en el altiplano puneño no pueden prosperar los Holando Argentino, por lo que la raza lechera es el Pardo Suizo, que produce en promedio ocho litros diarios por animal. “Aspiramos a llegar a 15 en el corto plazo”, concluyó.
A su turno, Wilder Carcausto Ñaupa (foto), responsable del Proyecto Proleche, destacó el rol integral de Pradera, que permite producir más leche, procesarla y que también favorece el desarrollo de otras áreas, como los ovinos y “un programa especial para hermanos con discapacidad, que pueden potenciar sus ingresos criando cerdos o animales de corral”.
Mujeres al frente
Productoras familiares y profesionales del Proyecto Proleche dialogaron con EL DIARIO tras el primer día de recorrido por establecimientos lecheros de la región.
Magdalena Baraco Aroni integra la Cooperativa Santa Rosa Ltda., conformada por 13 jóvenes emprendedoras que, tras estudiar industria alimentaria, se abocaron a la producción de queso. Desde hace siete meses procesan entre 400 y 200 litros diarios, según la época, para hacer queso tipo paria pasteurizado, yogures y queso andino.
Maya Liseth Choquehuanca Quispe es profesional del equipo Proleche del Gobierno de Puno. “Nuestro objetivo fue aumentar la producción de leche. Comenzamos con productores que hacían 400 litros diarios y hoy están duplicando esa producción. No son políticas asistencialistas, sino de colaboración, impulso del asociativismo y el trabajo para ir formalizando sus economías y realizando los registros sanitarios”.
Claudina Maita Alvaro tiene una usina láctea familiar que inició hace siete años con el proceso de 50 litros diarios y hoy está en 500. “Esta visita a Villa María nos permite seguir creciendo, paso a paso, para aprender otras cosas, como a hacer los quesos madurados”, dijo.
Mónica Ersa Cuello Mojo también tiene una pequeña industria que pasó de procesar 30 litros diarios para llegar hoy a los 700. “Es un crecimiento de a un paso, por eso queremos aprender siempre más, porque aprendiendo todo se alcanza”, indicó.
www.eldiariocba.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas