#Argentina: Mano a mano con Yahuar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El titular de la cartera agropecuaria nacional dialogó sobre lechería, la relación con la Mesa de Enlace, los controles de la AFIP y las perspectivas para el maíz. Una conferencia de prensa con frases que marcaron la semana.– ¿Están impulsando una ley de semillas junto con el sector privado?
– Hay una mesa de trabajo para que haya una ley de semillas, compuesta en un 50 y 50. El Estado tiene un nivel de investigación altísimo y debe poner esa tecnología a disposición de aquel que la pueda pagar. Para el pequeño productor, el Estado tendrá que ver dentro de la misma legislación cuáles son las variables para que disponga del mismo nivel tecnológico que los grandes, y que también le permita ser competitivo a la hora de la siembra y la producción. Estamos en pleno proceso de discusión, y creo que adelantar algún principio sería faltarle el respeto a las empresas, semilleras, etc.
– ¿Cuál es la relación con la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias?
– Les hemos cursado en su momento una invitación manera particular, pero se pretendió que los invitáramos como Mesa de Enlace. Nosotros entendemos que las cadenas deben ser abordadas por separado, y que esas entidades son una parte de dichas cadenas, no toda la cadena productiva. La misma comienza en la semilla y termina en la góndola, entonces no pueden arrogarse la representación del sector. Cada vez que tratamos un tema puntual, como la lechería, vemos que son una parte, incluso dentro del mismo sector, porque también está la industria y la comercialización. Entonces ellos pueden estar representando una parte un sector, por eso al convocar 21 o 22 temas sobre la mesa sabemos que lo que no se va a lograr es una respuesta adecuada, sino generar una cadena de conflicto que nosotros no estamos dispuestos a que siga sucediendo en la Argentina. La presidenta fue muy clara en su discurso del 1 de marzo, cuando hizo una autocrítica importante al referirse a que ambos habíamos cometido errores importantes y que no queremos que se vuelvan a cometer. Por eso estamos implementando una metodología de trabajo que nos permita atender a todos los actores, pero en cada una de las cadenas productivas.
– ¿Cuándo se puede expedir el estudio de competitividad de la cadena lechera?
– El área de competitividad está trabajando. Nosotros somos respetuosos de los tiempos. La semana pasada estuvo reunida la industria con la cadena de productividad, y seguramente esta semana van a seguir habiendo reuniones, y a partir que se vayan resolviendo los valores veremos. Queremos hilar muy fino en la cadena, inclusive en temas como el de los alquileres de la tierra, que es un tema con un gran impacto, entre 25 y 30 centavos en el litro de leche, cuando hay otros sectores de mayor rentabilidad están esperando en la puerta de la tranquera para ver cómo evoluciona este producto primario tan necesario como la leche para alquilar esos campos. Debemos actuar con mucha prudencia, monitorear que no sucedan estas cosas, por eso somos muy exigentes con la industria para que siga pagando los valores de la leche que se habían comprometido a pagar unos meses atrás
– ¿Qué opina del apriete al tambero que denunció al Gobierno?
– Acá no es una cuestión de aprietes ni nada por el estilo. Nosotros sabemos que hay un mercado de leche paralela que es un mercado que se produce en negro, y el Estado usa todas las herramientas para la investigación. Si en el medio de un conflicto aparece una inspección con estas características generalmente la mejor manera de autoprotegerse cuando no se hacen las cosas bien es decir que no le gustan las inspecciones y que hay un apriete. Las entidades oficiales realizan muchas inspecciones en toda la gama de la producción argentina. Estos valores que aporta la AFIP también van a la comisión de competitividad para saber los valores reales, y saber si hay una parte de la producción que se vende en negro. Por eso insistimos tanto dentro del Ministerio con la inscripción para poder tener un registro claro de los productores y saber cuánto produce cada uno.
– ¿Está diciendo que este tambero produce en negro?
– Yo no dije eso. La AFIP y el Ministerio realizan inspecciones para ver si hay gente que produce algo que va a un mercado en negro. Esto es lo que dije, circunstancialmente le pudo pasar a este productor porque tal vez demuestra su enojo diciendo que como era uno de los que protestaban la AFIP tomó medidas: no, no tomó ningún tipo de medida, es un inspección rutinaria que hace la AFIP como las tantas que hace el Ministerio en ganadería, lechería, aceiteras o pesqueras, que son las organizaciones que controla Agricultura.
– La industria anunció bajas en le precio de la leche…
– Si hay bajas de precio, no hay un problema de producción lechera que es el área de nuestro Ministerio. Nosotros estamos acompañando al productor porque entendemos que no puede caer la producción de leche en la Argentina. Estamos discutiendo una cuestión de precios con el que industrializa y el que comercializa. Esto es lo que evalúa el área de competitividad. Si hay bajas, se deben realizar las presentaciones al área de Comercio Interior, donde es Moreno quien actúa cuando no se respetan estos acuerdos.
“Acá no es una cuestión de aprietes ni nada por el estilo. Nosotros sabemos que hay un mercado de leche paralela que es un mercado que se produce en negro, y el Estado usa todas las herramientas para la investigación”
Anuncios sobre maíz
“La presidenta anunció la liberación de 15 millones de tn. Si todos los años destinamos entre 6 y 8 millones de tn. a engorde, vemos que la producción argentina está entre los 32 y 34 millones de tn. y en un año normal creo que con este incentivo adelantado, con el mercado chino abierto y la seca en el hemisferio norte, se abre un panorama con más que un incentivo para sembrar maíz. Además, el clima va a acompañar con buena humedad y una soja que viene después de una maíz rinde más”, agregó Yahuar.
Federico Aguer
faguer@ellitoral
http://www.ellitoral.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas