#Argentina: Los tambos de Adecoagro y Cresud siguen perdiendo dinero: esperan que la situación se revierta pronto

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Datos de los balances del primer trimestre de 2013.En el primer tramo del presente año los megatambos de Adecoagro y Cresud siguieron perdiendo dinero. Sin embargo, los márgenes de las divisiones lecheras de ambas compañías comenzarían a mejorar en el segundo trimestre de 2013 debido a la recomposición relativa del valor interno de la leche.
En el primer trimestre de 2013 la división lechera de Adecoagro registró una pérdida (antes del pago de impuestos e intereses) de 44.000 dólares sobre una facturación de 6,38 millones de dólares. En 2012 la pérdida registrada fue de 3,29 millones de dólares.
La producción de leche de Adecoagro –concentrada totalmente en la Argentina– fue en el primer trimestre de 2013 de 15,6 millones de litros, una cifra 21,7% superior a la de 2011. El precio promedio recibido en lo primeros tres meses de este año fue de 0,41 u$s/litro versus 0,37 u$s/litro en el mismo período de 2012.
El último informe de resultados de la compañía indicó que los márgenes de la actividad siguen siendo afectados negativamente por el incremento de los costos laborales, forrajeros y energéticos. La mayor parte de la producción lechera de Adecoagro se concentra en un megatambo estabulado localizado en la zona rural de Christophersen (sur de Santa Fe) que cuenta con unas 5700 vacas en ordeñe.
Por su parte, la división lechera de Cresud –localizada en el tambo “El Tigre” de Trenel, La Pampa– registró en el primer trimestre de 2013 una pérdida operativa de 1,50 millones de pesos (unos 300.000 dólares al tipo de cambio oficial promedio del período) sobre una facturación de 11,2 millones de pesos. En los últimos nueve meses (julio de 2012 a marzo de 2013) dicha pérdida fue de 1,80 millones de pesos versus una ganancia operativa de 2,10 millones en el mismo período del ejercicio anterior.
La compañía indicó que “los costos mostraron un aumento relacionado a la inflación, mientras que los precios de venta de la leche crecieron a una tasa menor”. Pero de todas maneras aclaró que “con el aumento en los precios de la leche en los últimos dos meses (abril y mayo), esperamos un impacto positivo en el margen de este segmento en los próximos meses”.
En el primer trimestre de este año Cresud informó que “El Tigre” contó con 2376 vacas en ordeñe que en promedio produjeron 20,5 litros diarios.
http://www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas