Argentina: Los tamberos se suman al paro: hoy no entregan leche

Sin la intensidad de otras protestas rurales, pero con altos niveles de adhesión de los productores, el paro agropecuario transitará hoy su última jornada con una novedad
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sin la intensidad de otras protestas rurales, pero con altos niveles de adhesión de los productores, el paro agropecuario transitará hoy su última jornada con una novedad: los productores de leche se sumarán activamente a la protesta suspendiendo sus entregas a las industrias por 24 horas.
Hasta ahora, en este tipo de medidas de fuerza la leche era sagrada: por ser un productor altamente perecedero se permitía libremente su comercialización. Pero la Mesa Nacional de Productores de Leche, que reúne a la mayoría de los tamberos del país, consideró que con cierta logística podía plegarse activamente al último día de la protesta lanzada por la Mesa de Enlace, que comenzó el miércoles y termina hoy a la medianoche. En total se postergaría la venta de un 0,26% de la producción nacional de leche. Pero no se perdería el alimento.
El paro tuvo alto acatamiento de los productores de la región pampeana. Ayer no hubo vacunos en el Mercado de Liniers y hasta el cierre de esta edición tampoco habían ingresado animales para los remates de hoy. En cuento a los granos, la actividad comercial también se redujo sensiblemente. Las bolsas de Buenos Aires y Rosario operaron a media máquina y en el Mercado de Futuros de Buenos Aires (Matba), se hicieron contratos por 6.500 toneladas, contra 103 mil toneladas del mismo día del año anterior.
Por sus características (no hubo presencia de productores en las rutas) y su corta duración, este nuevo paro fue una tibia expresión del malhumor de los productores, que reclaman básicamente que se achique la presión fiscal para recuperar niveles de rentabilidad adecuados. La presencia de camiones cargados de granos en los puertos fue normal, aunque las entidades rurales aclararon que bloquear ese flujo no fue el objetivo de este paro.
Otro rasgo que debilitó esta medida de fuerza de la Mesa de Enlace fue la no adhesión de la Federación Agraria. Esta entidad optó por negociar con el gobierno kirchnerista medidas de socorro para los pequeños productores, aunque ya pautó una marcha al Ministerio de Agricultura la próxima semana en caso de no hallar soluciones.
www.ieco.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas