Argentina: Los tamberos entrerrianos siguen sin poder acceder al subsidio por culpa de las industrias

La Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler) y la Federación Agraria Argentina distrito Entre Ríos, advirtieron que los tamberos entrerrianos siguen sin poder acceder al subsidio que otorga el Estado
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos (Caproler) y la Federación Agraria Argentina distrito Entre Ríos, advirtieron que los tamberos entrerrianos siguen sin poder acceder al subsidio que otorga el Estado por culpa de las industrias que no les otorgan la llamada Liquidación Única.
Los tamberos entrerrianos siguen sin poder acceder al subsidio por culpa de las industrias
El subsidio es de 0,30 pesos por litro de leche para los tamberos que tengan una producción diaria de 2.900 pesos y es por tres meses.
En teoría este beneficio temporal debió activarse en marzo, pero hasta el momento casi ningún tambero pudo acceder por la falta de documentación de las industrias lácteas.
Así lo explicó a mediados de abril el titular de Caproler, Bernardo Berruhet, quien describió las dificultades de los pequeños tamberos para acceder a este beneficio económico. Uno de los “requisitos indispensables” es la presentación de la Liquidación Única, y que muchos no la tienen porque no les es entregada por parte de las industrias, explicó Berruhet.
En idéntico concepto se explayó ayer el representante de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, quien en diálogo con EL ARGENTINO manifestó su preocupación ante esta situación.
Bel explicó que la llamada “Liquidación Única”, es un mecanismo que tienen que llevar adelante todas las industrias y que está relacionado con el pago de acuerdo a la calidad de la leche. “Sin esa liquidación los tamberos no pueden acceder al subsidio”, advirtió.
De acuerdo a este sistema, las industrias deben enviar a analizar muestras de la leche cruda remitida durante el mes por cada productor, y en función de los resultados obtenidos realizarán la liquidación de pago única, obligatoria y universal, la cual será entregada a los productores.
“Esto no se está cumpliendo”, señaló Bel y lamentó aunque aclaró que las industrias lácteas de Santa Fe, alguna de Nogoyá y La Serenísima son las únicas que han cumplido, pero es insuficiente.
“La otra preocupación es que el Estado nacional lanzó esta iniciativa por tres meses, cuyo plazo de inscripción vence en junio. Y si esto sigue así, los tamberos entrerrianos se perderán ese beneficio de 0,30 pesos por litros de leche, que representa 870 pesos diarios (durante tres meses) para una producción de 2.900 litros por día.
http://www.diarioelargentino.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas