#Argentina: Los tamberos debatirán en asamblea los problemas del sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tamberos enrolados en la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) y las cuatro entidades que nuclean al sector agropecuario entrerriano –FAA, Fedeco, SRA y Farer- realizarán el martes de la semana próxima, una asamblea  de productores, “para abordar los temas que preocupan al sector”, confirmó a AIMCampo el dirigente de la delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, Elbio Guía. La actividad será el 30 de octubre, a las 20, en el Salón Cultural de Cerrito. Advierten que cada vez desaparecen más pequeños y medianos tamberos.En diálogo con esta Agencia, Guía adelantó que en el encuentro abordarán los problemas que preocupan al sector: falta de rentabilidad, aumento de costos, inflación, precio al productor en boca de tambo y crecientes distorsiones por la intervención comercial. “Queremos buscar soluciones a problemas de larga data, a los cuales no les podemos encontrar la vuelta”, dijo.
Por eso invitó a “todos los tamberos de la zona estén o no integrando a las entidades, para que se sumen a la asamblea para hacer saber sus inquietudes, a fin que las organizaciones puedan trabajar juntas para encontrar soluciones a los problemas del sector, ya que cada vez se agrava más la situación”.
Oertlin: “La situación se agravó”
El titular de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, precisó a AIMCampo que desde la última asamblea que se realizó en agosto pasado en Club Cultural de Puigari, “la situación se agravó. A la coyuntura que vive el sector tambero hay que sumarle la situación climática, y como consecuencia de ello, el mal estado de los caminos, que es preocupante, lo que hace que la situación se torne totalmente desfavorable”.
Además, Oertlin marcó que “a medida que pasan los días sigue cayendo la rentabilidad, ya que el precio de la leche sigue siendo el mismo, mientras los insumos aumentan. Si por el clima tenemos una baja de rentabilidad, la situación del pequeño y mediano productor tambero está cada vez más comprometida. Si no hay una solución rápida, lamentablemente muchos quedarán en el camino y dejarán la actividad”, anunció.
La leche, del productor al consumidor
El director en Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteban Vitor, remarcó que “cada vez se profundiza más la brecha entre el precio que se le paga al productor en boca de tambo y lo que abona el consumidor. Vemos, semana tras semana, como trepa el valor en las góndolas de los supermercados, donde el precio por litro de leche se paga 7 pesos o más, mientras que al que produce le bajan los valores”.
Vitor denunció que en la entidad que lidera “hemos visto liquidaciones donde a algunos productores se les ha pagado 1,35 o 1,39 pesos el litro de leche…la verdad es que el problema se profundiza y necesitamos respuestas de inmediato”.
El ruralista adelantó que durante la asamblea que se realizará en Cerrito se tratará de consensuar “acciones a seguir”.
Sin embargo, Guía aclaró que las medidas que decida la asamblea “serán considerando que Entre Ríos ha estado siempre en desacuerdo en tirar la leche, por una cuestión social y básicamente, porque es un alimento. Veremos qué medidas se adoptarán sin afectar a la sociedad para que nos escuchen. Intentaremos aunar esfuerzos con las fábricas, para encontrar una salida consensuada para destrabar esta situación, sin llegar a un conflicto”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas