#Argentina: Los tamberos amenazan con nuevos bloqueos a industrias

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores lecheros se reunirán con los industriales la próxima semana y si no hay acuerdo para recomponer el precio del litro de leche volverán a bloquear usinas lácteas.
Productores lecheros amenazaron con volver a bloquear usinas lácteas si en la reunión que se hará la próxima semana en el Ministerio de Agricultura no hay una respuesta favorable al reclamo de una urgente recomposición en el precio de litro de leche que cobran del sector industrial.
El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, indicó que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, citó para el próximo 2 de agosto a una reunión a los representantes de la Mesa Nacional de Productores Lecheros y a referentes de la industria láctea.
«Si no hay respuesta volvemos a los bloqueos. Hace mucho tiempo que venimos reclamando una recomposición del precio de litro de leche, que está congelado desde hace más un año. Los tiempos se agotaron», advirtió Giannasi, quien conduce la Comisión de Lechería de FAA.
El dirigente contó que el martes se hizo una asamblea de tamberos en la localidad santafecina de Nuevo Torino que concentró a más de 400 productores de varias provincias, y señaló que el mandato dado por las bases es que «si el 2 de agosto el Gobierno no garantiza una mejora en el precio al productor, al día siguiente vuelven los bloqueos a la industria».
Al respecto, destacó que «hay una gran bronca de los productores» porque el precio por litro de leche que cobran de la industria está congelado desde hace más de un año, y se ubica, en promedio, entre $1,40 y $1,50, mientras los costos por insumos aumentaron al ritmo de la inflación.
Por eso, Giannasi estimó que ese precio debe elevarse a $2 para «volver a tener rentabilidad». «Claramente, la industria tiene margen para pagar más al productor», planteó el ruralista, quien reclamó también «transparentar la cadena de comercialización, para revertir este modelo con enormes diferencias entre lo que recibimos los tamberos y lo que finalmente abona el consumidor en góndola».
En la FAA afirmaron que la situación del sector lechero es tan compleja «que hay que resolverla a nivel ministerial», por eso consideraron que la audiencia de la próxima semana es «clave para definir el futuro de la actividad». Por su parte, Daniel Oggero, también director de FAA, expresó que «no hay margen para fracasar».
Oggero enfatizó que en la última asamblea «hubo un clima muy caldeado»,y advirtió que «si no hay soluciones ese día en Agricultura, el 3 de agosto vuelve la toma de plantas industriales; esta vez no hay vuelta atrás». «No podemos darnos el lujo de fracasar, porque acá se está jugando el destino de muchos compañeros, los tamberos más chicos desaparecemos si no cambia la política para el sector», alertó Oggero en un comunicado.
Previo al encuentro en Agricultura, habrá el martes 31 una nueva asamblea de productores lecheros que se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen.
http://www.ieco.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas