Argentina: Los productores, bajo el signo de la impaciencia

La Comisión de Enlace nacional evaluará hoy si impulsa medidas gremiales o un paro agropecuario, en reclamo por los problemas de rentabilidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión de Enlace nacional evaluará hoy si impulsa medidas gremiales o un paro agropecuario, en reclamo por los problemas de rentabilidad.
La agenda económica ha evolucionado en los últimos días sólo un pequeño paso detrás de la elevada temperatura de los acontecimientos políticos, expresados en la multitudinaria marcha en homenaje del fiscal Alberto Nisman.
Los tiempos de los actores económicos también están en tren de aceleración. El agro, que acusa serios problemas de rentabilidad y desatención en varios frentes, está en la lista, pero no es el único.
En la vereda sindical, los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo acaban de aprobar para el martes 31 de marzo un paro nacional de 24 horas para exigir al Gobierno nacional una modificación en los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias.
Las entidades agropecuarias que integran la Comisión de Enlace nacional tienen agendada para hoy una deliberación en la que también habrá proposiciones de medidas gremiales por parte de los productores.
En la reciente asamblea de productores lecheros, en Villa María, hubo mociones de impulsar una rebeldía fiscal, en virtud de los descuentos de precios y de que los tambos no podrían seguir pagando los impuestos nacionales o provinciales.
La Comisión de Enlace evaluará también si impulsa un paro comercial agropecuario, como lo han sugerido en el seno de CRA y la Sociedad Rural. Una acción de este tipo sería aceptada por los productores sólo si estos “consideran que le siguen hundiendo la mano en el bolsillo”, se sinceró un dirigente. Por otra cuerda, las entidades deberán computar si esas potenciales acciones incomodan a la conducción de la Federación Agraria y el canal de diálogo que le acaba de lanzar el Gobierno.
Los productores lecheros están en la primera fila con la idea de llevar adelante medidas de fuerza. Las provincias en las que predomina esta actividad, como es el caso de Córdoba, están detrás de una mediación para frenar una acumulación de bajas para sus productores primarios. Esta vez sería para la leche entregada en febrero, una decisión por parte de la industria que podría colmar el vaso entre los tamberos. Los ministros de Agricultura y Producción de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires terminaron de acordar un encuentro para la semana próxima con la idea de arrimar a las partes, también con participación de la Nación, y llegar a un acuerdo que implicaría diseñar un reparto de los costos y beneficios entre productores, industrias y las grandes cadenas comerciales. Uno de los argumentos es que ahora deberían hacer un esfuerzo los eslabones que en los años recientes tuvieron altos márgenes, razonan en estos escritorios oficiales. Sería una forma de defender al primer escalón.
Sin embargo, una “restitución” de los 10 centavos de quita que ya aplicó un sector de la industria no aparece como un trámite sencillo: por el contrario, los procesadores están analizando nuevos recortes.
www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas